ECONOMÍA

¿Qué pasó con el FONDEN, el recurso destinado para atender los desastres naturales?

El fideicomiso del Fonden estuvo implicado en el manejo irregular de recursos

ECONOMÍA

·
El paso del huracán Enrique en Colima. Foto: Cuartoscuro

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) nació como un instrumento financiero que proporcionaba suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia para responder a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población ante la inminencia o el paso de un fenómeno natural que causara desestabilidad.

Para acceder al Fonden, cada entidad en el país necesitaba realizar una solicitud de la Declaratoria de Emergencia y hacer un reporte de las condiciones de emergencia. Además de hacer una solicitud de insumos se debía hacer un informe sobre el uso de los insumos autorizados.

En 1996 se creó el Fondo de Desastres Naturales tras el paso de los huracanes Opal y Roxanne un año antes que devastaron la península de Yucatán con la destrucción de la carretera de Ciudad del Carmen, Campeche, y con la suspensión de la extracción petrolera. 

Ante ese panorama, el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León tuvo que reasignar el presupuesto que agudizó la ya tambaleante economía entre 1995 y 1996.

¿El Fonden estuvo implicado en el manejo irregular de recursos?

El Fonden estuvo casi 24 años en operación, pero al no estar exento de señalamientos sobre el manejo de los recursos, fue extinguido el 8 de octubre en la Cámara de Diputados con 239 votos a favor de su extinción. 

En su momento, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó el manejo irregular de los recursos destinados para ayudar con los efectos que dejaron los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre de 2017. 

De acuerdo con reportes de prensa, en 15 auditorías hechas por la ASF hubo un posible daño al erario por 4 mil 180 millones de pesos. De acuerdo con la Auditoría Superior, el dinero del Fonden se depositaban en fideicomisos locales que carecían de transparencia ya que contrataban obra pública con dudosas prácticas.

El dinero del Fonden se depositaban en fideicomisos locales que carecían de transparencia. Foto: Cuartoscuro

Hace algunos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Fonden era utilizado como caja chica de funcionarios y empresarios que hacían jugosos negocios.

López Obrador aseguró que para atender a personas damnificadas por desastres naturales hay diversas dependencias para hacerlo como la Secretaría de Hacienda, Protección Civil y la Secretaría de Marina.

Sin embargo pese a la desaparición del fideicomiso del Fonden, aún se cuenta con el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) que forma parte del Presupuesto de Egresos de la Federación.

RMG