ECONOMÍA MEXICANA

Reforma Fiscal tendrá alcances limitados en México, asegura Citibanamex

La medida pretende aumentar la recaudación de impuestos

ECONOMÍA

·
El país enfrentará un panorama complicadoCréditos: FOTO: ESPECIAL

La Reforma Fiscal que va a presentar el gobierno federal en septiembre próximo va a tener un alcance limitado, consideró Citibanamex.

“Los ingresos potenciales de la misma apenas compensarían las presiones de gasto”, señaló el grupo financiero.

El gobierno se pronunció por no aumentar las tasas impositivas, combatir la evasión fiscal, eliminar trámites burocráticos, mejorar la eficiencia en la recaudación y reducir las pérdidas recaudatorias (gastos fiscales).

Otros cambios podrían incluir la eliminación o limitación de las deducciones, presiones a los gobiernos locales para que recauden sus propios impuestos y modificaciones a los impuestos ambientales o en el IEPS sobre combustibles.

“Estas medidas podrían implicar ingresos adicionales por hasta 1.5% del PIB para 2024, una cantidad que parece insuficiente para cubrir por completo las crecientes presiones de gasto”, destacó en el Examen de la Situación Económica de México, del segundo trimestre

Los recursos del país no crecerán como se espera. FOTO: Especial

Expectativas económicas

En un entorno donde aumentó el riesgo de un repunte de casos de Covid-19 y un “lento” ritmo de vacunación, Citibanamex estima que la economía mexicana va a crecer 5.9 por ciento este año, impulsado por las exportaciones, en medio de mayores presiones inflacionarias.

“Observamos un mayor dinamismo en el consumo de electricidad, las ventas al menudeo y las reservaciones de restaurantes, entre otros indicadores relacionados con el mercado interno”, expuso.

Destacó que los resultados de inflación han sorprendido al alza de manera recurrente. La inflación aumentó de 3.15 por ciento al cierre de 2020 a un pico de 6.08 por ciento en abril, para después ubicarse en 6.02 por ciento en la primera quincena de junio.

“En nuestra opinión, las presiones están asociadas a la reapertura simultánea de las economías y, aunque son más fuertes que lo previsto anteriormente, seguimos pensando que deberían disminuir a medida que se normalicen la movilidad y las operaciones de los negocios”.

Citibanamex estimó que la inflación va a cerrar en 5.6 por ciento este año. Ante ese escenario, proyectó que el Banco de México va a realizar dos ajustes más en su tasa de interés de 25 puntos base, para ubicarla en 4.75 por ciento al cierre del año.

 

GDM