CFE

Parque eólico de Acciona influyó en apagón de diciembre: Expertos de CFE

Aclaró que si bien un incendio de pastizales detonó la falla eléctrica que dejó sin luz a 10 millones de usuarios, el incumplimiento de los requisitos por parte de la empresa también influyó en este incidente.

ECONOMÍA

·

El incumplimiento de ciertos requisitos técnicos por parte de una central eólica de la empresa Acciona, influyó en el mega apagón que se suscitó el pasado 28 de diciembre, señalaron los peritos independientes que contrató la CFE para investigar el incidente.

Ricardo Mota Palomino, especialista en el sector eléctrico, explicó que no se hicieron pruebas de operación de los esquemas de protección en la Central Eólica San Carlos, ubicada en Tamaulipas, y tampoco se hicieron otras pruebas para la conectividad de subestaciones de la CFE.

“Esos son los trabajos que no se completaron correctamente y se dejó, y ese es el error, dejar los equipos en funcionamientos sin terminar las pruebas”, indicó el especialista en conferencia de prensa.

Aclaró que, si bien un incendio de pastizales detonó la falla eléctrica que dejó sin luz a 10 millones de usuarios, el incumplimiento de los requisitos por parte de la empresa también influyó en este incidente.

“El problema es que hasta antes de nuestra visita nadie había comentado que allí estaban insertando esta nueva planta ni que habían estado trabajando en las instalaciones”, comentó.

Indicó que las plantas de energía renovable tienen intermitencias y ello pone presión a las redes de la CFE. 

“Se requiere que en lo sucesivo para incorporar nuevas fuentes renovables intermitentes vengan acompañadas con el incremento de los medios para garantizar el correcto control de frecuencia, voltaje, tanto en condiciones normales como de emergencia”, dijo el experto.

“No basta con decir aquí está mi planta y la quiero conectar, sino que se tiene que prever qué es lo que va a soportar las intermitencias producidas por esta nueva central para cumplir con los preceptos que pide el código que está vigente de interconexión de nuevas centrales”, destacó.

El problema es que si seguimos haciendo lo mismo que hemos hecho hasta diciembre del año pasado, el riesgo es nuevos disturbios con importantes impactos económicos y sociales, añadió.

Confirma Sener a Pemex como operador de Zama

Por separado, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, confirmó a Pemex como operador del yacimiento de Zama, ubicado en el Golfo de México.

 El yacimiento, uno de los más grandes que se licitaron durante las rondas petroleras, estaba en disputa entre Pemex y Talos Energy, pues ambas compañías tienen áreas contiguas, lo que lo convirtió en un área compartida.

"Ya se entregó, se les hizo del conocimiento a los dos, tanto a Talos como a Pemex. Se cumplió con todos los requisitos de ley y esto nos llevó casi un año”, dijo Nahle en breves declaraciones al finalizar la conferencia de la CFE.

alg