QUINTANA ROO

Expertos afirman que Quintana Roo va a enfrentar niveles máximos de sargazo

A la par de problemas ambientales, esta alga se asocia con afectaciones económicas, ya que afecta al turismo

ECONOMÍA

·
El estado también ha sufrido por los efectos del COVID-19.Créditos: Especial

Además de las afectaciones ocasionadas por la pandemia del COVID-19, la actividad turística de Quintana Roo va a enfrentar -nuevamente- un importante recale de sargazo hacia sus playas durante este verano, alertó BBVA México.

“Una cantidad excesiva de sargazo en las playas puede generar, además de problemas ambientales, afectaciones económicas, dado que impacta el turismo y la pesca”, señaló Juan José Li Ng, analista del grupo financiero.

En mayo, la cantidad de sargazo en el mar llegó a un máximo histórico para un mismo mes, cantidad no observada al menos durante los últimos 20 años, y para el mes de junio, la cantidad de esta macroalga se aproximó al récord histórico alcanzado en 2018.

De acuerdo con el especialista, es posible que algún cambio en el clima o acciones directas o indirectas del ser humano contribuyen en este gran afloramiento de sargazo observado en los últimos años.

Una de las posibles explicaciones que se analizan, dijo, es el aumento inusual de la concentración de nutrientes provenientes del río Amazonas que llegan al mar, relacionado con la tala de la selva, el aumento de la actividad agrícola y el incremento en el uso de agrofertilizantes.

Consideró que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno y el sector privado deben de coordinar esfuerzos para continuar y aumentar las acciones de contención y recolección de esta alga en el mar antes de que lleguen a las costas y de realizar limpieza continua en las playas de los destinos turísticos.

El sargazo es una macroalga flotante conformada, principalmente, por las especies Sargassum natans y Sargassum fluitans que afloran, principalmente, en el Oeste Central del Océano Atlántico y en el Mar Caribe. Su existencia data de al menos 500 años.

alg