COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA

Gas LP: estas serían las repercusiones de establecer el precio máximo del producto

Eduardo Pérez Motta, expresidente de la Comisión Federal de Competencia, detalló que esta medida del gobierno federal tendría un efecto contrario al esperado

ECONOMÍA

·
En los últimos meses el precio del gas LP ha presentado un incremento. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Eduardo Pérez Motta, expresidente de la Comisión Federal de Competencia, explicó que si el gobierno federal establece el precio máximo del gas LP habría escasez, debido a que los productores no podría saciar la demanda por parte de los consumidores y esto afectaría al mercado nacional.

En entrevista para Heraldo Radio en el programa “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, reiteró que este tipo de medidas no son eficientes, ya que en otras ocasiones se han intentado controlar el costo de los productos y en vez de beneficiar ha perjudicado.

"Si el gobierno establece el precio máximo tendría que ser por debajo del costo actual del mercado, pero si eso sucede los consumidores van a adquirir más gas LP, mientras que la producción va a disminuir, por ende, lo que tendremos es un exceso de demanda y esto llevaría a un escasez del producto", dijo.

Pérez Motta expuso que el aumento de los precios que se están viendo en el gas LP podría ser consecuencia de los costos internacionales establecidos en el mercado; sin embargo, consideró que se debe revisar cuál es el trasfondo de esta situación.

Ante este escenario establecido por el gobierno federal, expresidente de la Comisión Federal de Competencia afirmó que habrá una lluvia de amparos por parte de las empresas productoras de gas LP, como ha ocurrido con la reforma energética y eléctrica, porque "carecen de una base legal sólida".

Consideró que una posible solución para contener el precio del gas LP podría ser que los productores puedan ofertar sus cilindros en distintos puntos, lo que abriría el mercado y llevaría a que el costo se mantenga y, eventualmente, se reduzca.