VINO

Productores mexicanos quieren vender más vino a China

La industria ya trabaja en los costos de envío y traducción de las leyendas

ECONOMÍA

·
OFERTA. Además de exportaciones a China, la industria busca aumentar su presencia en el país. Foto: SHUTTERSTOCKCréditos: SHUTTERSTOCK

Los productores de vino mexicano pusieron sus ojos en China y han iniciado una campaña para llevar su producto al gigante asiático, informó Paz Austin, directora general del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV).

“China es el quinto importador de vino a nivel mundial y nosotros le enviamos apenas 0.4 por ciento del total de nuestras exportaciones, vemos una gran oportunidad y queremos hablarle al mercado chino, no sólo llevar nuestros productos, sino que conozcan toda la experiencia del enoturismo y que puedan contribuir con el sector en territorio nacional”, aseveró.

Entrevistada por El Heraldo de México, Austin detalló que, en estos momentos, ya están trabajando con los costos de envío y la traducción de las fichas técnicas de los vinos para abrirse paso en China.

El año pasado, México exportó cerca de 500 litros al gigante asiático, apenas 0.4 por ciento del total del envío al exterior, mientras que 46 por ciento del vino que México envía al extranjero llega a Estados Unidos y 22 por ciento a Japón.

“Todo lo que es Asia trae un consumo muy alto y en China el consumo per cápita de vino es de un litro, es un mercado muy jugoso porque ellos producen muy poco vino y vemos una gran oportunidad”, comentó Austin.

En 2020, las pérdidas de la industria en México ascendieron a 990 millones por el cierre de las rutas enoturísticas y la cancelación de las fiestas.

Sin embargo, la directora del Consejo dijo que no todo son malas noticias, y un logro fue el crecimiento del mercado digital durante todo el proceso de la pandemia.

PAL