BANXICO

Díaz de León ha hecho de Banxico uno de los bancos más respetables: FMI

Es la primera vez que un gobernador de Banxico y de América Latina encabeza la conferencia Camdessus

ECONOMÍA

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), ha hecho del banco uno de los organismos más respetables a nivel global, aseveró Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 “Nos da gusto que nos sea posible utilizar su enorme experiencia, la historia de Alejandro nos muestra que ha fortalecido la posición del Banco de México como uno de los bancos centrales más respetados y agiles”, destacó Georgieva.  

Durante la octava conferencia Michel Camdessus, organizada por el FMI, Georgieva destacó la carrera de Díaz de León y su trabajo con Agustín Carstens, quien formó parte del Comité Monetario y Financiero Internacional, y con Alejandro Werner, quien fue director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

“Alejandro ha mostrado un liderazgo excepcional, impresionó a sus pares navegando una serie de desafíos, alta inflación al comienzo de su mandato, que redujo con éxito, y ahora la pandemia en donde el Banco Central ha tenido un papel clave en la respuesta a la crisis a través de una respuesta bien calibrada”, destacó la titular del FMI.

Es la primera vez que un gobernador de Banxico y de América Latina en encabezar la conferencia Camdessus.

Cabe señalar que, en 2020, Díaz de León, fue nombrado el banquero central del año por la publicación especializada Central Banking, la cual destacó sus habilidades de liderazgo por encima de sus pares a nivel global.

Díaz de León asumió el cargo de gobernador del Banco Central en diciembre de 2017, y tras un mandato de cuatro años, el presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió no renombrarlo por lo que, su periodo finaliza en diciembre de este año.

Al mando de la institución el presidente decidió dejar a Arturo Herrera, quien durante la actual administración ha ocupado los cargos de subsecretario y secretario de Hacienda y Crédito Público.