MÉXICO

Acceso a vacunas es disparejo para México y países emergentes; recuperación será lenta: FMI

El FMI ve una recuperación diferente en los países desarrollados y emergentes

ECONOMÍA

·
El FMI ve una recuperación diferente en los países desarrollados y emergentes. Foto: AFP Créditos: (Foto: AFP)

México y los países emergentes van a tener una recuperación más lenta que los países desarrollados debido, principalmente, al acceso desigual a las dosis contra el COVID-19, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El acceso a las vacunas se ha convertido en la principal línea de fractura que divide la recuperación mundial en dos bloques”, precisó el FMI en la actualización de su previsión económica mundial.

Según datos del organismo, cerca de 40 por ciento de la población en las naciones avanzadas ha recibido la vacunación completa, 10 por ciento en las economías de países emergentes y 2 por ciento en los países de bajo ingreso.

En días pasados, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo que es “preocupante que la adquisición de algunos países supera sus necesidades de vacunación, mientras que otros batallan para conseguir lo mínimo”.

El FMI mantuvo su pronóstico de crecimiento mundial en 6 por ciento para 2021, sin embargo, mejoró la expectativa para varios países, entre ellos México, para el que estima un avance de 6.3 por ciento este año, desde 5.0 por ciento previsto anteriormente, y 4.2 por ciento para 2022, 1.2 puntos porcentuales más con respecto a su proyección anterior.

La revisión al alza del FMI casi se empata con el pronóstico de la Secretaría de Hacienda de 6.5, y es el más optimista frente a otros organismos internacionales.

La mejora en la economía mexicana se debe al buen desempeño de Estados Unidos, que esperan un crecimiento de 7 por ciento este año y de 4.9 por ciento para 2022.

MAAZ