ECONOMÍA

Economía mexicana crece 0.6% en mayo: INEGI

El crecimiento fue mayor al esperado por el consenso del mercado, quien pronosticó un incremento de 0.2 por ciento

ECONOMÍA

·
Crecimiento de la economía en México.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La economía mexicana creció 0.6 por ciento en mayo, con lo cual ligó su tercer avance mensual consecutivo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El crecimiento fue mayor al esperado por el consenso del mercado, quien pronosticó un incremento de 0.2 por ciento.

Marcos Arias, analista de Monex, destacó que el INEGI también mejoró la cifra de abril, de una caída de 0.2 por ciento a un avance de 0.17 por ciento.

“De esta manera, los prospectos para la actividad económica siguen mejorando ampliamente y aunque es probable que en junio observemos retrocesos, la variación anual del PIB (Producto Interno Bruto) sería cercana a 19.5 por ciento, una cifra alentadora frente a la caída de 18.5 por ciento del mismo trimestre de hace un año”, destacó.

Durante mayo, las actividades primarias (agricultura y ganadería) crecieron 8.4 por ciento a tasa mensual, las secundarias (industria), 0.1 por ciento, mientras que las terciarias (servicios), 0.8 por ciento. 

“Cabe destacar que el incremento mensual en el sector primario fue el mayor desde noviembre del 2011. Mientras, al interior del sector servicios, se destaca el crecimiento mensual de 5.36 por ciento en el sector de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas”, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

De acuerdo con el INEGI, la economía creció 25.3 por ciento en mayo a tasa anual (avance histórico), debido a un efecto rebote, ya que en igual mes de 2020 retrocedió 21.5 por ciento.

Siller destacó que se trata del tercer aumento anual al hilo, después de 22 meses consecutivos de caídas. Sin embargo, al hacer la comparación con respecto al nivel prepandemia (febrero del 2020), el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) todavía muestra una contracción de 0.42 por ciento.