USO DE SUELO

Viene nuevo uso de suelo en la CDMX tras la pandemia

Se busca que los edificios de oficina puedan ser utilizados para vivienda o de uso mixto

ECONOMÍA

·
Se busca que los edificios de oficina puedan ser utilizados para vivienda o de uso mixtoCréditos: Foto: Especial

La reconversión de oficinas en edificios de vivienda o de uso mixto va aumentar la oferta de vivienda de la Ciudad de México y abre una oportunidad para la de clase media, indicaron especialistas.

“Actualmente, la desocupación de las oficinas en la capital es de 22 por ciento, hay la capacidad de que todas éstas puedan reorientar su uso a edificios de vivienda o de uso mixto, y de los mayores segmentos que puedan crecer es la de vivienda media”, comentó Leonardo González, analista de Propiedades.com.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que está trabajando un decreto que reoriente el uso de suelo para que los edificios de oficina puedan ser utilizados como vivienda o de uso mixto, con  el objetivo de impulsar el empleo, a través de la construcción.

La capital del país concentra 90 por ciento del inventario de oficinas a nivel nacional y cerca de 20 por ciento de la demanda de vivienda media que no está siendo atendida por falta de oferta.

“Es una gran oportunidad para reactivar el sector y para ofrecer vivienda media en puntos importantes de la ciudad”, comentó González.

De acuerdo con Daniel Narváez, vicepresidente de mercadotecnia de Lamudi, actualmente el mercado de oficinas es uno de los más golpeados por la pandemia y sigue esperando estabilizarse y regresar a niveles anteriores.

Jorge Paredes, presidente de Realty World México, comentó que los corredores de oficinas en Polanco, Santa Fe o Reforma, atenderían al sector residencial y residencial plus.

“El cambio de uso de suelo puede sustituir la forma en la que se van a construir los corporativos”, destacó Narváez.

 

DZA