CFE

Central nuclear Laguna Verde opera de manera segura y eficiente: CFE

En julio de 2020 fue renovada la licencia de operación a la Unidad 1 de la CNLV

ECONOMÍA

·
La licencia cuenta con el aval técnico de la CNSNS y tiene una vigencia del 25 de julio de 2020 al 24 de Julio del 2050. Foto: REUTERSCréditos: REUTERS

La Central Nucleoeléctrica Laguna Verde ha operado, está operando y operará siempre conforme a las más exigentes regulaciones de seguridad y lineamientos de trabajo de talla internacional y bajo la supervisión constante de las autoridades nucleares nacionales y extranjeras.

Para garantizarlo, la CNLV es monitoreada por organismos nacionales e internacionales como la Organización Mundial de Operadores Nucleares (WANO), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), dijo la CFE en un comunicado.

En julio de 2020 fue renovada la licencia de operación a la Unidad 1 de la CNLV. La licencia cuenta con el aval técnico de la CNSNS y tiene una vigencia del 25 de julio de 2020 al 24 de Julio del 2050.

El proceso de renovación de la licencia incluyó un amplio programa de inspecciones, pruebas y monitoreo a equipos, sistemas y estructuras, en conformidad con el marco regulador aplicable, basado en regulaciones de seguridad utilizadas ampliamente en los Estados Unidos de Norteamérica que cuenta con reactores que tienen más de 40 años de operación, y que recientemente han obtenido renovación de licencias para operar hasta 80 años.

La CNLV mantiene una inversión continua en la adquisición de partes de repuesto para implementar mantenimiento preventivo, y del mismo modo para el reemplazo de equipos importantes para mantener la seguridad de la Central, destacándose como ejemplo el proyecto de rehabilitado y modernización de las Unidades 1 y 2, que incluyó el reemplazo del generador principal, la turbina principal de alta presión y turbinas de baja presión, así como la instalación de nuevos tubos en el condensador principal, reemplazo de equipos de bombeo, válvulas, entre otros.

La CNLV cuenta con un Plan de Gestión de Residuos Radiactivos por lo que puede operar por 30 años más sin que exista saturación de sus almacenes.

Como parte de los requisitos para la operación segura de la central, se dispone de un programa especial dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, el Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE), en el que participan instancias federales y estatales.

La central implementa un Plan de Mejora Continua que contempla cinco rubros: excelencia en el entrenamiento, prevención de fallas, uso de estándares de excelencia, análisis del riesgo integrado y una comunicación efectiva entre todo el equipo de trabajo.

Laguna Verde es orgullo de la industria eléctrica, la ingeniería y la física mexicanas, combina la tecnología de bajo costo variable de generación con la ausencia total de gases de efecto invernadero; tiene la generación más eficiente y menos costosa de todo el parque de generación de la CFE.

En 2018 la central aportó el 18% de la energía eléctrica producida por fuentes limpias en México, en 2020 evitó la emisión de 5.52 millones de toneladas de CO2 al ambiente.

La CNLV aporta el 5% de la energía eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional y la electricidad que produce se despacha al 100%, las 24 horas del día, de manera permanente y sin intermitencias, salvaguardando la confiabilidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Los constantes ataques que recibe la CNLV a través de afirmaciones falsas en redes sociales y medios de comunicación obedecen a la intención de terceros de defender intereses económicos de empresas que de manera ilegal y arbitraria intentan apoderarse de la generación de energía en el país, en detrimento de los intereses de todos los mexicanos.

La CFE, como responsable directa de la seguridad nuclear, radiológica, física y de salvaguardias de la instalación, vigilará la aplicación estricta de la normatividad nacional e internacional vigente y mantiene su compromiso de aplicar los más altos y estrictos estándares para garantizar la máxima seguridad del personal y de la población, la mayor calidad y confiabilidad de la generación y la excelencia en la operación de la CNLV.

alg