MORENA

Morena presenta nueva ley que regula el juicio penal contra el presidente

La propuesta abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos

ECONOMÍA

·
Cámara de Diputados en la CDMX.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Morena en la Cámara de Diputados presentó este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso una iniciativa para expedir la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, en la que se incluye la regulación del procedimiento constitucional para someter a juicio penal al Presidente de la República cuando incurra en algún delito marcado por la ley.

La propuesta abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, aunque retoma gran parte de su redacción. Sin embargo, agrega un capítulo que la anterior ley no contemplaba en el que se regula la reforma a los artículos 108 y 111 constitucionales que eliminó el fuero del presidente de la República, y que entró en vigor el 19 de febrero pasado.

Y es que con la reforma a la Constitución, el presidente de la República puede ser enjuiciado cuando en el ejercicio de su función incurra en delitos de traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana.

En la propuesta de Morena se establece que para enjuiciar al titular del Ejecutivo federal la Cámara de Diputados debe formular la acusación respectiva ante la Cámara de Senadores, la cual debe ser antes avalada por la mayoría absoluta del número de diputados presentes en la sesión correspondiente en San Lázaro.

“La Cámara de Diputados se constituirá en órgano de acusación cuando se encuentren debidamente cumplidos los requisitos procedimentales para el ejercicio de la acción penal. En este caso, la Cámara de Senadores se erigirá en Jurado de Sentencia, dentro de los dos días hábiles siguientes a la recepción de la acusación”, señala.

La propuesta fue presentada en la tribuna de la Permanente por el diputado Rubén Cayetano, quien justificó que proponen abrogar la actual Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos porque “es una norma obsoleta, que genera múltiples cuestionamientos al momento de desarrollar, con seriedad, los procedimientos de juicio político y de desafuero”.

También enfatizó que la lucha de los legisladores de la llamada Cuarta Transformación “seguirá siendo, lo reitero, eliminar el fuero constitucional y terminar definitivamente con los resquicios que puede refugiarse la impunidad, en tanto conseguimos derrotar las resistencias que aún ofrecen quienes se beneficiaron de ese privilegio durante el régimen pasado”.

La iniciativa, turnada a comisiones para su análisis, también busca actualizar y agilizar las funciones jurisdiccionales de la Cámara de Diputados para otorgar mayor certeza y seguridad jurídica a quienes son sujetos de algunos de los procedimientos de juicios políticos y de desafuero.

Entre otras diferencias con la actual Ley de Responsabilidades, la nueva propuesta establece que la solicitud de Declaración de Procedencia (desafuero) sólo podrá ser solicitada por el Ministerio Público (MP), quitando esta facultad a los particulares.

La propuesta es que si un particular presenta a la Cámara de Diputados una solicitud de desafuero de un servidor público, el órgano legislativo deberá turnar al MP el expediente con las pruebas del particular para que investigue al servidor público y, en su caso, haga el requerimiento de solicitud de desafuero.

La reforma se presenta también en el marco de los juicios de desafueros de los diputados Saúl Huerta, acusado de abuso sexual, y Mauricio Toledo, señalado por enriquecimiento ilícito, los cuales prevé la Cámara de Diputados discutir la siguiente semana.

“Esta LXIV Legislatura ha sido histórica en materia de desafuero, Morena ha impulsado decididamente la activación del procedimiento de declaración de procedencia para que el fuero no sea un generador de impunidad. Hemos atendido todos los casos que las autoridades ministeriales federal y estatales nos han solicitado.

“No hemos tenido miramientos, habiendo elementos sólidos para probar la existencia del delito y la probable responsabilidad del servidor público, hemos procedido a desaforar, sin importar posiciones, colores partidistas, amistades, etcétera, incluso hemos realizado una reforma a los artículos 108 y 11 de la de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de febrero de 2021, con el objeto de eliminar el sistema de impunidad que privilegiaba al presidente de la República”, dijo Cayetano.

DVR