CONAFOR

Conafor pide invertir en los bosques

Experto ve un alto potencial en esta industrial

ECONOMÍA

·
EL PROCESO. Una limitante a la que se enfrentan los inversionistas es que no son los propietarios de la tierra. Foto: Daniel OjedaCréditos: Daniel Ojeda

En México no se ha podido vender la importancia que tienen los bosques en términos industriales, por lo que es necesario crear facilidades y condiciones para que las inversiones puedan llegar, indicó Jorge Castaños, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El directivo explicó que las plantaciones comerciales en México ascienden a 180 mil hectáreas y la superficie potencial para nuevas plantaciones de este tipo es de entre uno y dos millones de hectáreas.

“No sólo basta plantar, sino que tiene que ir acompañado con una industria donde vas a colocar tu producto, se tiene que vincular un proyecto industrial con una plantación, Ahí está el potencial de México, pero requiere que se den facilidades y condiciones a los inversionistas”, destacó Castaños.

Las plantaciones comerciales que hay en nuestro país representan 3 por ciento de los seis millones de hectáreas de manejo forestal comunitario que hay, superficie que apenas satisface 25 por ciento de las necesidades que hay en el territorio nacional.

Previo a la exposición de MEM Industrial y Tecno Mueble Internacional 2021, que se llevará a cabo del 18 al 21 de agosto en Guadalajara, Jalisco, Castaños comentó que es muy importante que participen los productores forestales y se den cuenta del potencial que tiene la industria y lo mucho que se puede explotar en México.

PAL