IMEF

Con IVA en alimentos y otros cambios fiscales se generarían 350 mmdp para el fisco: IMEF

Los ejecutivos de finanzas consideran que con un cambio en la narrativa a la Iniciativa Privada y ajustes en el marco tributario, en 2022 la economía podría crecer hasta 5.9%

ECONOMÍA

·
"Hemos venido externado nuestra preocupación por la pérdida de capacidad estructural de crecimiento económico en el país", explican.Créditos: Especial

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) presentó una serie de medidas fiscales para promover el crecimiento económico e incentivar la recaudación, las cuales tienen el potencial de dar al fisco 350 mil millones de pesos adicionales, equivalentes a 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Con ello, dijo Gabriel Casillas, presidente nacional del Comité de Estudios Económicos, la recaudación tributaria aumentaría de 14 a 16 por ciento del PIB.

La aplicación de cambios en el marco tributario y en la narrativa a la inversión privada sentarían las bases para crecer hasta 5.9 por ciento en 2022, y no 2.8 por ciento que se tiene estimado, estimó el analista.

Como lo adelantó El Heraldo de México, entre los puntos que proponen está generalizar la tasa del IVA en alimentos en 16 por ciento, con una canasta básica exenta para no afectar a la población de bajos ingresos; reducir la tasa máxima de ISR corporativo de 30 a 28 por ciento y deducir 100 por ciento las prestaciones a la seguridad social.

En esta ocasión, el IMEF no propone generalizar el IVA en medicamentos, ya que por la crisis sanitaria sería contraproducente.

Otras propuestas son fortalecer el papel de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon); adecuaciones al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), simplificación administrativa y permitir la deducción acelerada de inversiones con tasas de descuento bajas.

También, los ejecutivos de finanzas sugieren un régimen especial para incentivar la inversión en tecnología e investigación; reducir la tasa de retención de ISR por el pago de dividendos de 10 a 5 por ciento y agilizar devoluciones de saldos a favor, entre otras.

“En el IMEF hemos venido externado nuestra preocupación por la pérdida de capacidad estructural de crecimiento económico en el país, reflejada en una tasa de crecimiento promedio de 2.3% del PIB nacional durante los últimos 40 años”, dijo Ángel García-Lacurain, presidente del instituto.

“Una vez que la actividad económica se recupere a niveles preCOVID-19, que deje de reflejar las altas tasas de crecimiento que implican los ‘rebotes’ de la recesión, va a ser muy difícil retomar dicha tasa histórica de crecimiento”, agregó.

De acuerdo con sus estimaciones, esta reforma daría cerca de 350 mil millones de pesos considerando la inflación (reales).

Si únicamente se aplica una reforma administrativa, el aumento en la recaudación sería de sólo 0.2 por ciento del PIB; si a ello se suma un “cambio en la narrativa” con el sector privado para incentivar confianza, la captación de recursos aumentaría otro 0.4 por ciento.

Si a ello se añade un aumento de recursos equivalente a 1.3 por ciento del PIB con una reforma estructural en materia tributaria, en total, detalla el documento presentado, da 1.9 por ciento del PIB.

alg

Temas