COFEPRIS

Iniciativa privada, solución al desabasto de medicamentos en México

Empresarios piden transparencia y certidumbre en el proceso de compra

ECONOMÍA

·
Empresarios piden transparencia y certidumbre en el proceso de compra de medicamentos. Foto: Especial Créditos: Pixabay

La industria farmacéutica en México, compuesta por empresas nacionales y extranjeras, tiene la capacidad para abastecer hasta 90 por ciento de la demanda de medicamentos del país, pero requiere transparencia en los mecanismos de compras y certidumbre.

“Hay desabasto porque no hay planeación, si nos dijeran tienes que producir tanto, se planea, se ordena y se fabrica”, dijo Juan de Villafranca, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf).

El directivo, en entrevista con El Heraldo de México, afirmó que la industria quiere ser parte de la solución y está dispuesta a colaborar para terminar con el desabasto.

Comentó que se requieren consensos y coordinación entre la industria, la Cofepris, el IMSS, el INSABI y el ISSSTE para definir la ruta a seguir.

“Establecer qué medicamentos faltan, qué laboratorio lo puede fabricar y en cuánto tiempo. La solución está en México, no afuera”, mencionó.

No obstante, la industria requiere certidumbre para el abastecimiento.

“Tiene que haber una orden de compra, nadie va a fabricar para saber si le compran o no”, mencionó. Indicó que las empresas farmacéuticas enfrentan un momento complicado para acceder a materias primas, pues la mayoría provienen de India.

“A pesar de ello, estamos dispuestos a ver cómo apoyamos, podemos ser proveedores importantísimos; México es de los pocos países que tiene una industria robusta y eso debe aprovecharse”, añadió.

Por Adrián Arias
adrian.arias@elheraldodemexico.com

MAAZ