SHCP

Mañana, Ramírez de la O entra en funciones como secretario de Hacienda

Arturo Herrera, quien hoy deja la titularidad de la dependencia, aseguró que México está dejando lo peor de la crisis atrás

ECONOMÍA

·
“Me tocó llevar las riendas de esta secretaría durante la crisis económica más severa desde la Gran Depresión", señala.Créditos: CUARTOSCURO

México está dejando lo peor de la crisis atrás, aseguró Arturo Herrera, quien hoy deja la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). A partir de mañana (16 de julio), Rogelio Ramírez de la O toma el cargo.

“Si bien es cierto que pasamos por unas circunstancias económicas muy, muy difíciles y, en la parte sanitaria, por temas tan dolorosos con la pérdida de las vidas de muchos compatriotas, estoy convencido que estamos dejando lo peor de la crisis atrás”, dijo Herrera en un video publicado en sus redes sociales, donde anuncia su salida de la dependencia federal.

El aún funcionario, quien fue nominado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser el próximo gobernador del Banco de México, destacó que aún debemos ser muy cuidadosos en las próximas semanas.

“Me parece que todos vamos a enfrentar un mejor México, un México más optimista, y será un compromiso de todos el asegurarnos que podemos construir un mejor país que el que dejamos en 2019”.

Tras agradecer a todo su equipo, señaló que ser secretario de Hacienda ha sido la mayor responsabilidad y el mayor honor que ha tenido en su vida profesional.

“Me tocó llevar las riendas de esta secretaría durante la crisis económica más severa desde la Gran Depresión y también la crisis sanitaria más grave a nivel mundial desde la influenza española”.

Por eso, dijo, en gran medida, los trabajos de la dependencia federal estuvieron orientados a tratar de mitigar los efectos que estas crisis podrían tener en la población en general, pero sobre todo en los más vulnerables.

Pero al mismo tiempo, aseguró, se cuidó “mucho” enfocar este trabajo de tal forma que se mantuvieran los equilibrios macroeconómicos y financieros del país, para así asegurar no solamente que podíamos salir bien de esta crisis, sino que se pudiera tener una recuperación ordenada y constante en los próximos años.

Herrera va a dar clases en el Colegio de México y en enero de 2022, previa ratificación del Congreso, se va a incorporar al Banco de México como gobernador.

En su lugar, en Hacienda, se queda Rogelio Ramírez de la O, quien también debe ser ratificado por la Cámara de Diputados.

“A partir de que el Presidente de la República formaliza el nombramiento del secretario de Hacienda, se encuentra en aptitud legal de iniciar el ejercicio de su encargo, pudiendo ejercer la totalidad de las atribuciones que la ley le confiere”, informó Hacienda en un comunicado.

La dependencia dejó en claro que la ratificación no constituye un impedimento para que el nombramiento efectuado inicie sus efectos legales”. Acotó que de no ser ratificado por el Congreso deja de ejercer su cargo.

alg