BANXICO

Mejoran crédito en 7 entidades tras Covid-19: Banxico

Hay una recuperación en los sectores exportador y vivienda

ECONOMÍA

·
Hay una recuperación en los sectores exportador y vivienda. Gráfico: Erik KnoblCréditos: Erik Knobl

El crédito vigente de la banca en siete estados del país ya está en niveles registrados previo al impacto de la pandemia de COVID-19, según datos del Banco de México (Banxico).

El financiamiento canalizado en Yucatán, Colima, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Sonora y Tlaxcala tuvo crecimientos nominales anuales de entre 1.24 y 18.76 por ciento, entre enero y marzo de este año, frente a los primeros tres meses de 2020, previo a que se reflejaran las mayores afectaciones de la crisis sanitaria.

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), destacó que el crédito tuvo un comportamiento favorable en un grupo de 17 entidades en los primeros cuatro meses del año.

Ello, dijo en conferencia de prensa, refleja que la recuperación regional es asimétrica, pero con una posición más positiva.

“Sabemos que también hay riesgos hacia adelante, que hay retos, que hay desafíos, que no podemos cantar victoria, pero esta especie de mapa de calor nos dice que ya empieza a haber una recuperación económica, que se correlaciona estrechamente con la demanda de crédito”, dijo el líder de los banqueros.

De acuerdo con los datos del Banco de México, en materia de financiamiento, Nayarit tuvo la mayor contracción anual en el primer trimestre del año, con una baja de 26.4 por ciento. Le siguieron Durango, con 17.3 por ciento, y Nuevo León, con 15.5 por ciento.

El director general de Banco Base, Julio Escandón, estimó que en la segunda mitad del año se espera una recuperación más rápida del crédito en los estados con vocación exportadora, ante la rápida reactivación que experimenta Estados Unidos.

Según el banquero, la demanda empresarial por dinero es asimétrica, pues mientras en sectores como el exportador y vivienda, particularmente el medio residencial, hay un crecimiento importante, en rubros como turismo y minería la solicitud de financiamiento todavía es baja.

El presidente de la ABM, estimó que el crédito va a crecer entre 7 y 8 por ciento este año y que el regreso a los niveles previos al COVID-19 va a llegar entre el último trimestre de este año y el primero de 2022. 

Los datos del banco central detallaron que, al primer trimestre de este año, la cartera vigente para Jalisco sumó 208 mil 245 millones de pesos, por encima del mismo periodo de un año atrás, cuando se contabilizaron 195 mil 597 millones de pesos.

Gráfico:  Erik Knobl