CFE

CFE destina mil mdd para modernización de las hidroeléctricas

Se modernizarán 14 centrales que han disminuido su confiabilidad y la vida útil de sus equipos (turbina, generador y transformador)

ECONOMÍA

·
El plan de modernización se llevará a cabo mediante un novedoso mecanismo financiero Foto: Especial

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) va a ejercer una inversión de mil millones de dólares para la modernización de 14 centrales hidroeléctricas, y también confirmó la construcción de una planta solar en Sonora, la cual se perfila para ser la más grande en América Latina

El plan de modernización se llevará a cabo mediante un novedoso mecanismo financiero que permitirá a la CFE acceder a financiamiento a tasas preferenciales, informó la empresa en un comunicado respecto a una reunión de su Consejo de Administración.

Se modernizarán 14 centrales que han disminuido su confiabilidad y la vida útil de sus equipos (turbina, generador y transformador).

Con ello se incrementará la generación anual en mil 860 GWh, se a provechará la infraestructura civil existente y la inversión histórica, se evitarán costos de nuevas centrales, tiempos de obra y problemáticas
socioambientales.

También se modernizará el equipamiento, extendiendo la vida útil de las centrales por 50 años más, fortaleciendo el Sistema Eléctrico Nacional.

Sobre este tema el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, dijo que con el Plan de Modernización de Hidroeléctricas se cumple la instrucción presidencial de rescatar estas centrales. Añadió que tiene un gran valor económico, ya que al darle 50 años más de vida a las hidroeléctricas de la CFE, se tendrá un desarrollo con energía limpia. Acentuó que es un enorme esfuerzo generar energía eléctrica a través del agua.

También explicó que el 13 de julio del presente año en reunión con el presidente López Obrador se autorizó un proyecto en Puerto Peñasco, Sonora. Será un proyecto de energía fotovoltaica de una planta que será la más grande en América Latina y la octava en el mundo.

En su oportunidad, Miguel Reyes Hernández, director general de CFEnergía, propuso ante el Consejo alianzas estratégicas para concluir el tramo de 75 kilómetros del gasoducto Guaymas - El Oro y la conclusión de un tramo de 100 kilómetros del gasoducto Tuxpan - Tula, además de la reestructuración de contratos de gas natural con las empresas constructoras Sempra-IEnova y TC Energía, a fin de resolver las problemáticas sociales y contar con un sistema de transporte integrado y completo, para con ello optimizar la inversión que ha realizado la CFE. 

Continuando con su participación, Reyes Hernández expuso que la filial CFEnergía en su carácter de administradora de la reserva de capacidad de transporte de gas natural, propuso la estructuración de los Proyectos de la Terminal Marítima y de la Planta de Licuefacción en Salina Cruz, Oaxaca, así como del Gasoducto Transístmico – para que se garantice el suministro de gas en el sureste de México para las plantas de la CFE y para fines de exportación.

La presidenta del Consejo, Rocío Nahle, reforzó que hay que respetar y renegociar los contratos que se tienen, en los mejores términos y en beneficio y fortalecimiento de la CFE.

dhfm