ALEJANDRO MURAT

Oaxaca creció 4.5% más que todos los estados del país gracias a obras como el Interoceánico, asegura Murat

Comentó que será un corredor industrial, de valor agregado, ya que conecta de Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, es decir, conecta a los dos océanos, al tener 304 kilómetros de punta a punta

ECONOMÍA

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, dijo que en la entidad están viviendo una etapa histórica, pues por primera vez crece al 4.5 por ciento más que todos los estados del país, y se tendrá un crecimiento sostenido a largo plazo, debido a obras como el Tren Interoceánico.

"No es temporal este crecimiento, tenemos obras importantes como el Interoceánico que sin duda es el proyecto o la plataforma global más importante que ha tenido México en muchos años y está en el corazón del Sureste y de Oaxaca", expresó en entrevista con Darío Celis, en El Heraldo Televisión.

Además, comentó que será un corredor industrial de valor agregado, ya que conecta de Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, es decir, conecta a los dos océanos, al tener 304 kilómetros de punta a punta.

Agregó que no es competencia del Canal de Panamá es complementario, y una línea de negocios será mover contenedores y hacer que lleguen empresas a asentarse.

El tren ya se está rehabilitando y debe estar listo para el primer trimestre del 2022 y estará acompañado con 10 zonas económicas de bienestar, que tendrán beneficios comerciales y fiscales regulatorios y se sumará a los 11 tratados de libre comercio que tiene México con Asia, Estados Unidos y Europa.

Por otro lado, Murat comentó que ya se tiene la primera plancha de contenedores en Salina Cruz y Coatzacoalcos, listas.

Destacó también que ya llegó el gas, "que hizo que existiera Nuevo León y El Bajío se detonara porque al final la energía barata es lo que hace que las industrias vayan y se asienten".

El gobernador de Oaxaca detalló que realizaron un plan maestro con una de las empresas consultoras más importantes del mundo, que estima más de medio millón de empleos entre los siguientes 10 o 15 días años y más de 30 mil millones de pesos en inversión.

¿Qué tipo de industria tendrá el corredor interoceánico?

La proyección del plan maestro prevé que el corredor tendrá todas las vocaciones, es decir, el sector primario, al pasar de la agricultura de temporal y de autoconsumo a la agroindustria.

Además, la última etapa vendrá acompañada de servicios financieros, y se contemplan la industria automotriz, la aeronáutica, en la que México es líder a nivel internacional, así como en la tecnología para la producción de diversos aparatos como los teléfonos móviles.