AFORES

No ceden los retiros por desempleo de las Afores; dice la Consar

En la primera mitad del año, el monto que sacaros de las administradoras creció 22.6 por ciento, informó su titular, Abraham Vela

ECONOMÍA

·
El monto promedio de retiro fue de 11 mil 187 pesos, según datos de la Consar Foto: Pixabay

Los retiros por desempleo de las Afores ascendieron a mil 887 millones de pesos en junio, lo que representó un aumento anual de 1.6 por ciento, informó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela. 

Con ello, en el primer semestre del año, el dinero que las personas sacaron de su cuenta individual, tras permanecer al menos 46 días sin empleo, fue de 10 mil 504.5 millones de pesos, 22.6 por ciento más que en igual periodo de 2020.

“No ceden los retiros por desempleo”, reconoció el funcionario en su cuenta de Twitter.

Vela destacó que el número de trabajadores que recurrieron a este mecanismo durante junio ascendió a 170 mil 573, lo que representó una disminución anual de tres por ciento.

Sin embargo, durante la primera mitad del año fueron 938 mil 986 personas,125 mil 738 más que hace un año, equivalente a un aumento de 15.46 por ciento.

El monto promedio de retiro fue de 11 mil 187 pesos, según datos de la Consar.

En entrevista con El Heraldo de México, el funcionario aseguró que -a mayo-, de los más de dos millones de trabajadores que retiraron recursos de su Afore por desempleo durante la pandemia, 700 mil son los que se atribuyen “realmente” a la crisis sanitaria.

Además de tener 46 días sin empleo, para que un trabajador retire dinero debe tener al menos tres años de estar registrado en una Afore; contar con más de dos años cotizados ante el IMSS y no haber efectuado esta operación en cinco años.

El presidente del Colegio Nacional de Actuarios (Conac), Alejandro Turner, alertó recientemente de los riesgos de retirar dinero de la Afore por desempleo y no reponerlo en un futuro.

“Hemos hecho los números nosotros como actuarios y hay algunos casos en los cuales por pedir 40 mil pesos se pueden perder, en valor presente, hasta 500 mil pesos”, dijo.

Comentó que no solo se pierden semanas de cotización, sino también intereses y un monto de la pensión. Por ello, dijo, si hay necesidad de hacer uso de este beneficio, lo ideal es que repongan ese dinero lo más pronto posible para no verse afectados.

dhfm