ARTURO HERRERA

Herrera actuó con prudencia y de manera atinada en diferentes coyunturas: IMEF

Los ejecutivos de finanzas aprobaron la labor del funcionario en la dependencia y destacaron que entre los retos que va a tener en Banxico están defender su autonomía y controlar la inflación

ECONOMÍA

·
El principal faltante que veo es que hoy, como país, no tenemos una estrategia integral de crecimiento Foto: Cuartoscuro

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aprobó la labor de Arturo Herrera al frente de la Secretaría de Hacienda; sin embargo, consideró que durante su cargo no construyó una estrategia de crecimiento integral, lo cual “es muy grave”.

“Si bien ha actuado con prudencia y de manera atinada en diferentes coyunturas, el principal faltante que veo es que hoy, como país, no tenemos una estrategia integral de crecimiento, de recuperación, con visión de mediano plazo”, dijo Ángel García-Lacurain, presidente del IMEF.

Al ser cuestionados sobre cuál es la evaluación de la labor de Herrera, quien deja la titularidad de Hacienda el 15 de julio, Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, aseguró que hubo “bastantes cosas buenas”, como mantener finanzas públicas sanas, además de que “no dejó pasar varios goles”, como la aprobación de la reforma a la Ley del Banco de México.

Por ello, el funcionario asignó una calificación de 10, una evaluación en la que discrepó García-Lascurain, por la ausencia de una política de crecimiento. 

Casillas destacó que Herrera tiene cuatro retos en Banco de México (en enero de 2022, previa aprobación del Congreso): defender su autonomía; controlar la inflación, la cual va a recibir en cerca de 6 por ciento; mejorar la comunicación del instituto central y ver temas tecnológicos futuros, como el uso de criptoactivos.

Sobre el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, Casillas y García-Lacurain coincidieron que su labor es merecedora de un 10.  

Casillas explicó que le tocó una dirección “complicada”, pues tomó las riendas de un periodo que no era suyo, en sustitución de Agustín Carstens; Además, dijo, le tocó el cambio de gobierno y defender varias veces la autonomía de Banxico, “y eso lo ha hecho con una defensa mejor que la de Italia”.

El IMEF destacó que la llegada de Rogelio Ramírez de la O como titular de Hacienda no genera incertidumbre en los mercados.

“A Ramírez de la O lo conocen muy bien los mercados, es alguien que el presidente respeta mucho y conoce a la economía mexicana”, dijo Casillas.

Por: Fernando Herrera 

dhfm