MIPYMES

MiPymes reciben apoyos en la Ciudad de México

La Secretaría de Desarrollo Económico recordó que las MiPymes representan el 85 por ciento de las unidades económicas que hay en la capital

ECONOMÍA

·
Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, encabezó el evento. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Con el objetivo de impulsar el esquema Safe Trade Management (STM®), que consiste en una “certificación de cumplimiento normativo” que beneficiará a más de 400 mil Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) en la capital, la Sedeco, el Consejo Regulador de Industrias y Establecimientos Mercantiles (CRIEM) y el organismo Normalización y Certificación (NYCE), firmaron un acuerdo.

El convenio constará de tres etapas para el proceso de certificación. En la primera, las empresas reconocen sus obligaciones regulatorias, fiscales, laborales y administrativas, incluidas en el cumplimiento de leyes, reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Un grupo de expertos participará en la segunda etapa para ayudar a los empresarios a implementar soluciones que les ayuden a cumplir con los requisitos. Finalmente, al contar con la documentación en regla, la empresa recibirá la Certificación STM®, en la tercera etapa.

Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX (Sedeco) recordó que las MiPyMES representan el 85 por ciento de las unidades económicas que hay en la capital,  y son las que generan el mayor número de empleos y las que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB).

Expuso que para que estas empresas se consoliden y permanezcan activas en el mercado, es necesaria la capacitación y que cumplan lineamientos que van desde la regulación, producción, comercialización, pago de impuestos, así como higiene e información nutrimental, en caso que sean de alimentos.

Por su parte, Hugo Ceballos, director de operaciones del CRIEM, detalló que la certificación STM se creó con el objetivo de profesionalizar a las MiPyMES, las cuales estarán acompañadas por el Consejo para ayudarles a cumplir con el marco normativo.

En su intervención Carlos Pérez Munguía, director general de NYCE, destacó que ante la situación actual este el momento adecuado para impulsar la certificación STM, para que los titulares de las MiPyMES entiendan a cabalidad lo que es un modelo de cumplimiento y el valor que puede tener el que sus empresas sean reconocidas, que cumplen con las regulaciones y marco jurídico en la CDMX para operar.

La certificación STM® está sustentada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU); además su esquema es único en su tipo en la industria mexicana y probado para propiciar que cada empresa certificada se convierte en una “Empresa de Legalidad Sustentable”, capaz de demostrar el cumplimiento de sus compromisos con la normatividad y superar las inspecciones por parte de las autoridades.