MONEDAS

Esta moneda de la Diosa Azteca de la Luna vale hasta 120 MIL PESOS y es HERMOSA

Esta es una moneda de 50 pesos que ha ganado un valor exorbitante debido a su antigüedad y a su belleza única

ECONOMÍA

·
Moneda de la Diosa Azteca de la Luna. Foto: Estefanía Arreola.Moneda de la Diosa Azteca de la Luna. Foto: Estefanía ArreolaCréditos: Foto: Estefanía Arreola

Desde que inició la pandemia por COVID-19, miles de personas han pasado más tiempo que antes en sus hogares, y bajo este panorama se ha presentado una amplia posibilidad de acomodar cosas en casa, entre ellas las antigüedades de la familia que en ocasiones se encuentran olvidadas en un rincón del hogar.

Es precisamente bajo este panorama que la emisión de colecciones del Banco de México se ha convertido en toda una pasión y en algo frecuente durante el confinamiento, pues cada vez más personas han encontrado las monedas viejas de sus familias albergadas en casa, por lo que se ha popularizado el conocer los valores que pueden alcanzar las monedas dependiendo de su peculiaridad e historia.

Este es el caso de algunas antiguas y extrañas monedas que aumentan su valor de manera exponencial, y uno de estos casos se ve reflejado en la moneda de la Diosa Azteca de la Luna.

Una moneda de belleza única

Se trata de una moneda que ha alcanzado altos valores en el mercado, esto debido a que cuenta en una de sus caras con la imagen de Coyolxauhqui, la Diosa Azteca de la Luna, misma que en Náhuatl significa la adornada de cascabeles.

Originalmente esta moneda se fabricó con la intención de que valiera 50 pesos mexicanos; sin embargo, han pasado varias décadas y su incremento de precio ha sido exponencial.

Actualmente en plataformas como Mercado Libre esta es una moneda cotizada en un valor que alcanza hasta los 120,000 pesos, lo que significa que esta moneda es buscada por los coleccionistas aficionados a la numismática.

Actualmente los ejemplares de esta moneda son escasos, pues fueron piezas que se pusieron en circulación en los años 70 y 80; sin embargo, para 1992 estas monedas se encontraban en proceso de retiro.

De acuerdo con información de Banxico, la pieza tiene una denominación de 50 pesos y fue acuñada en níquel, un material que está formado con base en aleación cuproníquel, conformado de cobre, níquel, y elementos sólidos.

Parte trasera moneda Moneda de la Diosa Azteca de la Luna. Foto: Estefanía Arreola

Especificaciones de la moneda

Con respecto a las especificaciones de la moneda, ésta tiene un diámetro de 35 mm, es de forma circular, y tiene un peso aproximado de 19.8 gramos.

Cabe mencionar que la auténtica moneda antigua tiene en su reverso a la diosa azteca de la luna Coyolxauhqui, que en el náhuatl significa “la adornada de cascabeles” debido a que Coyol significa cascabel y xauhqui significa que adorna.

En la moneda también se puede visualizar el símbolo de pesos, el número 50, la inscripción Coyolxauhqui, el año de acuñación y símbolo de la casa de moneda de México “M°”, además podemos ver la inscripción del Templo Mayor de México.

Para finalizar, en la parte de atrás podemos encontrar plasmado en la moneda el clásico escudo nacional en un relieve escultórico, además de que podemos encontrar la inscripción Estados Unidos Mexicanos.