MÉXICO

71% de los mexicanos no cuenta con plan para el retiro

Para expertos, se debe establecer una estrategia para una jubilación digna

ECONOMÍA

·
De la población, 57% no ha averiguado cuánto dinero necesita cuando deje de trabajar.Créditos: Foto: Cuartoscuro

De los mexicanos, 71 por ciento no cuenta con un plan de retiro en acción, lo cual evidencia la urgencia de establecer una estrategia que garantice una jubilación digna para la población, señaló la plataforma financiera Coru.

“La alta informalidad en el país limita las posibilidades de cotizar por largos periodos en el mercado laboral formal, lo que reduce las posibilidades de tener un plan pensionario para el futuro”, señaló el investigador del Tec de Monterrey, Pablo López Sarabia.

Según Iván Hernández, cofundador de Coru, pese a que 71 por ciento de la población está preocupada por la posibilidad de no contar con recursos durante su retiro, 57 por ciento no ha intentado averiguar cuánto dinero necesita para cuando deje de trabajar.

Una encuesta que realizó la Asociación Mexicana de Afores reveló que seis de cada 10 hombres, de entre 18 y 40 años, piensan que sus hijos o familiares los van a mantener en la vejez. En el caso de las mujeres, son siete de cada 10.

Hernández destacó que crear un plan de retiro no sólo tiene beneficios para el futuro, también para el presente.

“Existen varios esquemas e instrumentos financieros útiles para planear nuestro futuro, en algunos casos estas operaciones pueden ser deducibles de impuestos. El ahorro voluntario en tu Afore puede aumentar el monto de tu pensión a la hora de jubilarse, además de que tiene beneficios fiscales”, expresó

La Ley del Impuesto sobre la Renta establece que las personas pueden deducir en su declaración los recursos que depositen en la subcuenta de ahorro complementario, las aportaciones voluntarias a la Afore o planes de pensiones.

Los planes personales de retiro son aquellas cuentas que se establecen con la finalidad de recibir y administrar recursos destinados para que el titular los use cuando cumpla 65 años, o en los casos de invalidez o incapacidad, para realizar un trabajo remunerado.

El monto de la deducción de impuestos es de hasta 10 por ciento de los ingresos del contribuyente en el año, sin que exceda el equivalente a cinco salarios mínimos, señaló Coru.

dza