CFE

Paga CFE 270 mdd a empresas privadas tras perder arbitraje internacional

El conflicto se relaciona con el proyecto de construcción de la hidroeléctrica Chicoasén II, en Chiapas

ECONOMÍA

·
El surgimiento de conflictos sociales y otros incidentes no atribuibles a la CFE obstaculizaron el desarrollo de los trabajos.Créditos: Foto: Cuartoscuro

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó una indemnización de 270 millones de dólares al consorcio liderado por la empresa china Sinohydro, tras perder un arbitraje internacional que inició el sexenio pasado.

“Es un tema legal que nos heredó la pasada administración y los laudos favorecieron a este consorcio. La CFE en cabal cumplimiento a lo que establecen las leyes internacionales realizó el pago”, confirmó a El Heraldo de México, Luis Bravo, coordinador de Comunicación Corporativa de la empresa.

El consorcio está integrado por la firma asiática y también por las compañías mexicanas Grupo Omega y Caabsa, cuyo conflicto se relaciona con el proyecto de construcción de la hidroeléctrica Chicoasén II, en Chiapas.

En el sexenio pasado, la CFE suscribió un contrato con las empresas constitutivas del Consorcio Omega con el fin de desarrollar el proyecto hidroeléctrico Chicoasen II, bajo la modalidad de obra pública financiada.

El surgimiento de conflictos sociales y otros incidentes no atribuibles a la CFE obstaculizaron el desarrollo de los trabajos.

“Lo anterior fue aprovechado por el consorcio para reclamar la rescisión del contrato dentro de un juicio arbitral de naturaleza comercial, el cual fue iniciado y tramitado en su totalidad durante la pasada administración”, señala información proporcionada por la CFE.

El tribunal arbitral emitió un lado concediéndole la razón al consorcio. La CFE no estuvo de acuerdo con esa determinación e interpuso un juicio de nulidad ante un Juzgado de Distrito. 

A su vez, el consorcio demandó la ejecución del laudo ante una Corte de Nueva York, invocando un tratado internacional aplicable a la materia, del cual México es parte adherente.

Tras una valoración de los riesgos litigiosos,  particularmente los riesgos de que un fallo adverso de la Corte de Nueva York pudiese implicar el embargo de bienes y la obstaculización de las operaciones que la filial CFE Internacional realiza en Estados Unidos, y en base a un estudio de costo-beneficio efectuado, se tomó la determinación de suscribir un convenio con el consorcio y proceder al pago del monto ahí establecido.

“Lo anterior permitirá a la CFE retomar la ejecución del proyecto hidroeléctrico Chicoasen II. Con ello se estará en posibilidad de atender las indicaciones precisas giradas en ese sentido por el Ejecutivo Federal”, indicó Bravo.

Cabe mencionar que la firma del convenio en cuestión fue el resultado de un procedimiento institucional rigurosamente apegado a la normatividad emitida por nuestro Consejo de Administrativo, en el que, entre otras instancias, emitieron sendos dictámenes favorables la  Auditoría Interna de la CFE y la Unidad de Responsabilidades en la CFE, agregó.

alg