INFONAVIT

Infonavit y bancos gozan de liquidez para impulsar la colocación de vivienda: Carlos Martínez

El director del instituto prevé que el mercado siga creciendo y haya nuevas oportunidades para la industria de la construcción

ECONOMÍA

·
Recientemente se lanzó el nuevo crédito Infonavit, con tasas diferenciadas por nivel de ingreso Foto: Especial

Tanto los bancos como el Infonavit gozan de liquidez y están en una etapa de impulso al financiamiento hipotecario, por lo que, el futuro para el sector de la vivienda en México es optimista, indicó Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En el podcast de Norte Económico, de Banorte, el directivo indicó que después de sortear una de las peores crisis en la historia reciente debido al COVID-19 prevé que para para el cierre de año la economía siga recuperándose y, por ende, se mantendrá el apetito de los mexicanos por adquirir una vivienda.

El funcionario detalló que recientemente se lanzó el nuevo crédito Infonavit, con tasas diferenciadas por nivel de ingreso desde 2 hasta 10.45 por ciento anual. Además, en vez de ofrecer las mejores condiciones financieras a personas con menos riesgo de impago, se otorgarán a los trabajadores de más bajos ingresos, debido al mandato social que tiene el instituto.

En 2020 el Infonavit colocó 475 mil créditos y dispersó 213 mil mdp en la economía el año pasado, lo que representa una contracción de solo 3 por ciento (frente al 9.5 por ciento que se registró en la crisis financiera de 2008-2009).

Martínez dijo que la reforma a la Ley del Infonavit que se promulgó en diciembre pasado, la cual “implica transformar completamente el portafolio del instituto” al permitir que los 69 millones de personas afiliadas accedan a un crédito, y no solo los 20 millones que tienen una cuenta activa, como sucedía anteriormente. De igual forma, abre la puerta para otorgar créditos subsecuentes y amplía los objetos de financiamiento (por ejemplo, un terreno).

Finalmente, el directivo comentó que el Infonavit tendrá un papel muy relevante para acompañar la reactivación económica de México, asimismo, reiteró su expectativa de que el mercado siga creciendo y haya nuevas oportunidades para la industria de la construcción.

dhfm