EMPRESAS

EMA ha otorgado más de 6 mil acreditaciones a nivel nacional: Mario Gorena

Gorena Mireles explicó cómo esta actividad apoya en la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

ECONOMÍA

·
Gorena Mireles refrendó su compromiso con la EMA y con el Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad Foto: Cuartoscuro

Mario Gorena Mireles, presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), indicó que hasta el momento han sido otorgadas por dicha institución más de seis mil 800 acreditaciones en distintos sectores para laboratorios clínicos, de ensayo, unidades de inspección, organismos de certificación, entre otros.

Durante el webinar organizado por la EMA en conmemoración del Día Mundial de la Acreditación, Gorena Mireles explicó cómo esta actividad apoya en la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, al ser impulsados por el cumplimiento de estándares y la labor de laboratorios, unidades de inspección y de organismos de certificación acreditados en el mundo.

Puntualizó que en materia de seguridad alimentaria actualmente se tienen mayores instrumentos de apoyo, como son los Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria, las pruebas de laboratorios y la inspección de salud animal y vegetal, en México se cuenta con más de 250 acreditaciones, para apoyar en proveer productos inocuos.

En tanto, en el sector salud se cuentan con más de 200 acreditaciones a nivel nacional para evaluar la conformidad de mascarillas, respiradores, oxígeno, esfigmomanómetros, laboratorios clínicos y gabinetes de radiología e imagen, por mencionar algunos.

Además, en lo que respecta a la Equidad de Género, la EMA en conjunto con el Grupo de Mujeres de Infraestructura de la Calidad (MUSICA), desarrolló una campaña para promover la perspectiva de género en la normalización y en el Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad.

Cabe destacar que en México existe el estándar NMX R 025 SCFI 2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, a la fecha hay 9 organismos de certificación acreditados, que han entregado más de 400 certificados.

Por otro lado, Gorena Mireles refrendó su compromiso con la EMA y con el Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad, al enfatizar que su labor será impulsar el desarrollo de nuevas áreas de acreditación, para dotar a México de mayor estructura acreditada y continuar siendo una Entidad que brinde confianza y competencia técnica, para abrir más mercados y ser más competitivos.

Para finalizar, el directivo anunció que la siguiente semana la EMA recibirá la evaluación de 18 expertos de todo el mundo en materia de acreditación, quienes en representación de los foros regionales e internacionales avalarán que opera en cumplimiento de la norma 17011.

dhfm