INEGI

Crece producción, exportación y ventas locales de autos pesados en mayo: Inegi

La recuperación del sector continúa en los tres rubros principales de los camiones pesados; la exportación creció 21.4% mensual en mayo

ECONOMÍA

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La producción de estas unidades, autobuses, camiones y tractocamiones ascendió en el quinto mes de este año a 15 mil 211 unidades. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

La producción de autos pesados, así como la exportación y sus ventas en el país reportaron crecimientos en mayo de 2021, respecto a abril previo, de acuerdo con cifras del Inegi.

Las cifras del organismo autónomo indican que la producción de estas unidades, autobuses, camiones y tractocamiones ascendió en el quinto mes de este año a 15 mil 211 unidades, mientras que un mes antes el reporte fue de 12 mil 767, un aumento de 19.1 por ciento.

En tanto, en la exportación de estas unidades, la cifra se ubicó el mes pasado en 12 mil 892 vehículos, mientras que en abril fueron 10 mil 619, un crecimiento de 21.4 por ciento.

También, en las ventas al mayoreo la tasa de crecimiento mensual reportada en mayo fue de 16.8 por ciento, al reportar una comercialización en México de 2 mil 687 unidades, respecto a las 2 mil 301 automotores de abril.

Finalmente, en la comercialización al menudeo se registró un crecimiento de 8.9 por ciento en mayo, al venderse 2 mil 779 unidades pesadas, mientras que en el cuarto mes fueron 2 mil 553 piezas.

Respecto al mismo mes de 2020, todos los rubros reportan crecimientos de tres dígitos, pues mayo fue uno de los peores meses para el sector y para la economía, al ser el ese el segundo mes de confinamiento por la pandemia.

Los productores de autos han pedido certezas por parte del gobierno federal para que los usuarios de estas unidades puedan ser certeros en la tecnología que van a comprar, toda vez que consideran que la normativa no es paralela en los requerimientos que exigen para las unidades y el combustible que hay en el país.

Consideran que al no haber el diésel de ultra bajo azufre en todo el país, las unidades nuevas, con las tecnologías de combustión interna más actuales, pueden dañarse.

Por Everardo Martínez

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