ARTURO HERRERA

Cercanía con AMLO no influirá en la gestión de Banxico, asegura Arturo Herrera

El funcionario dijo que se siente afortunado de la deisgnación

ECONOMÍA

·
NUEVO RETO.El funcionario habló sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López ObradorCréditos: Cuartoscuro

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, dio una entrevista a Salvador García Soto en la que aseguró que la propuesta del presidente de pedir que se le contemple como el próximo gobernador del Banco de México surgió después de varias especulaciones que siguieron a la negativa del mandatario a ratificar a Alejandro Díaz de León en el mismo cargo. 

Destacó que este clima de incertidumbre sobre a quién elegiría el líder de México desató variaciones en los mercados nacionales, ya que no se sabía si habría continuidad en el manejo de esta institución autónoma. 

Aseguró que el presidente fue muy explícito al presentar su intención de nombrarlo el titular de Banxico y a Rogelio Ramírez de la O. como secretario de Hacienda para que quedara constancia de que habría un manejo responsable de las finanzas en ambas entidades financieras.

"Me parece que los mercados se lo han tomado muy bien", dijo. 

Sobre la distinción, el funcionario dijo que ser secretario de Hacienda y dirigir el Banco de México son dos de las mayores metas a las que puede aspirar un economista, por lo que aseguró sentirse privilegiado. 

"Seguramente nunca me ganaré la lotería, me acabé toda la suerte", dijo. 

Informó que durante los próximos meses deberá terminar con algunos compromisos que asumió en diversos foros internacionales, tras lo cual renunciará a su cargo y Ramírez de la O. pasará a convertirse en el nuevo secretario de Hacienda. 

Explicó que antes de tomar el cargo deberá ser aprobado por la Cámara de Senadores como el nuevo líder de Banxico y entrará a sus funciones el próximo 1 de enero. 

Aplaude la selección

Dijo que su sucesor es analítico, metódico y va a querer entender bien dónde está parado antes de tomar decisiones financieras que hay en México

Sobre la autonomía del Banco de México, aseguró que su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador no influirá en sus funciones, ya que reconoce la importancia de que este organismo tenga su poder de actuación, mientras que la junta de gobierno de Banxico es el organismo que lidera a esta agrupación.

"Lo que uno tiene que entender el rol y las características de cada una de las instituciones en la que está". 

Comentó que actualmente tiene un trato cotidiano con el presidente, pero que si se convierte en el líder del banco central tendrá un perfil bajo. 

Destacó que el uso de las reservas del Banco de México para el presupuesto federal es una medida con la que no está a favor, debido a que éstas ayudan a mantener la estabilidad del tipo de cambio. Esto, comentó, permite que las familias tengan una mayor capacidad de compra y no se enfrenten a una inflación mayor.

GDM