INFLACIÓN

Expectativa de inflación para el cierre de este año es de 5.1%: Citibanamex

El economista en jefe y director de estudios económicos de Citibanamex dijo que la expectativa de la inflación para 2021 tiene una tendencia muy clara al alza en todas las revisiones

ECONOMÍA

·
Expectativa de inflación para el cierre de este año es de 5.1%: Citibanamex.Foto: Cuartoscuro

El economista en jefe y director de estudios económicos de Citibanamex, Adrián de la Garza, habló sobre el incremento a 5.5 por ciento del pronóstico de crecimiento, según una encuesta de este grupo financiero.

En entrevista para Heraldo Radio en “Bitácora de negocios” con Mario Maldonado, De la Garza aseguró que hubo un alza del 5.5 por ciento del crecimiento esperado para este año por los analistas, desde un 5 por ciento de la encuesta anterior, ya se tiene una tendencia muy clara de revisiones de las últimas quincenas.

Agregó que para 2022 no hay un cambio importante, pero sí habrá un alza de 2.8 por ciento la expectativa de crecimiento. Entonces el cambio más importante es el de este año, “no es un crecimiento sostenido, una revisión sostenida al alza”.

También dijo que la expectativa de la inflación para 2021 tiene una tendencia muy clara al alza en todas las revisiones. En la última quincena se publicó una expectativa para el cierre del año del 5.1 por ciento, esto de un 4.9 por ciento previo, con una revisión de la inflación subyacente a la que el Banco de México le da más seguimiento porque es menos volátil y se centra en mercancías y servicios que representan el componente más importante de la inflación, se espera una expectativa de 3.90 por ciento desde un 3.80 previo.

Destacó que la inflación del siguiente año no se mueve, se espera en 3.70 por ciento y 3.55 para la subyacente.

Al preguntarle sobre lo dicho por el secretario de Hacienda que se estima una recuperación económica 6.5 por ciento para este año, Adrián expresó que es una estimación optimista.

“…típicamente, por lo menos en los dos años, en cada publicación de los presupuestos, en las revisiones del año, la Secretaría de Hacienda ha sido más optimista que lo que trae el mercado. En ocasiones como el año pasado, sí les va mejor que al resto de los analistas… particularmente, el tema del año pasado fue algo fortuito porque no esperábamos esa recuperación tan impresionante que se vio en Estados Unidos y, que definitivamente, nos impactó a nosotros desde el tercer trimestre del año, sobre todo las exportaciones mexicanas”, indicó.

De la Garza comentó que la revisión de Hacienda y la del Banco de México de un escenario central del 6 por ciento en un informe trimestral son puntos de referencia importantes que el mercado y los analistas también utilizan para hacer sus propias revisiones.

Expresó que la revisión de .5 puntos porcentuales de 5 a 5.5 mencionados en la encuesta tiene que ver con lo anterior.

Adrián señaló que la respuesta de los mercados, las bolsas en México cerca de 2 por ciento arriba, el peso se recuperó casi uno por ciento frente al dólar fue una reacción optimista, comparado contra otros mercados emergentes.

“Me parece que fue muy clara la reacción digamos optimista, sobre todo, comparando lo que sucedió en México en esos dos indicadores contra otros mercados emergentes, una reacción a que Morena no tendrá una mayoría calificada desde luego, pero que en general, se reducen sus márgenes de control respecto lo que tiene actualmente, lo niveles de la Bolsa, pues el nivel es récord”, puntualizó.

atm