CRECIMIENTO ECONÓMICO

Banco Mundial mejora su pronóstico para México, prevé crecimiento de 5% en 2021

Las nuevas proyecciones estiman que la economía global va a crecer 5.6%

ECONOMÍA

·
El Banco Mundial estima que la economía mundial va a crecer este año 5.6 por ciento y 4.3 por ciento en 2022. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El Banco Mundial mejoró sus expectativas de crecimiento para México y estima que este 2021 la economía del país va a crecer 5 por ciento, desde 4.5 por ciento pronosticado anteriormente.

De acuerdo con las perspectivas económicas mundiales del organismo internacional, para 2022 estima que el Producto Interno Bruto va a crecer 3 por ciento, este es el mismo pronóstico que había estimado en su última estimación.  

El Banco Mundial destaca que la industria manufacturera, pero también el sector servicios se van a beneficiar de un aumento de las exportaciones, gracias a la demanda asociada con un crecimiento robusto en Estados Unidos, que recibe cuatro quintas partes de las exportaciones de México.

“Se prevé que el crecimiento se suavice a 3 por ciento en 2022 conforme el impulso fiscal en Estados Unidos se desvanece, pero la demanda interna será apoyada por la creciente vacunación contra el COVID-19”, destaca el reporte.

En lo que se refiere a las expectativas globales, el organismo estima que la economía mundial va a crecer este año 5.6 por ciento y 4.3 por ciento en 2022.

La mejora en el crecimiento está impulsada principalmente por el rebote de las economías avanzadas, lideradas por Estados Unidos.

Las nuevas proyecciones globales son 1.5 puntos porcentuales más en el caso de 2021 y de medio punto porcentual en la previsión de crecimiento del PIB para 2022.

"Existen signos de recuperación mundial que se reciben con agrado, la pandemia sigue generando pobreza e inequidad en la población de países en desarrollo de todo el mundo", señaló el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

En lo que se refiere a la región de América Latina y el Caribe, está podría crecer 5.2 por ciento en 2021.

Por Laura Quintero

hmm