MÉXICO

Crece el acoso por internet: Guardia Nacional

Subieron 119% los delitos cibernéticos contra los jóvenes: Guardia Nacional

ECONOMÍA

·
Por la pandemia aumentó la conectividad y la exposición de menores en el ciberespacio. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

La pandemia por coronavirus provocó un alza de 119 por ciento en los delitos cibernéticos contra menores de edad en 2020, esto es, que en promedio se cometieron 3.3 incidentes por día.

De acuerdo con datos de la Guardia Nacional (GN), las denuncias de amenazas cibernéticas contra los menores se duplicaron y tocaron su punto más alto desde la llegada de esta administración, con un total de mil 226 casos.

Estos incidentes incluyen acoso, ciberbullying, corrupción de menores, grooming y  sexting, entre otros.

Durante 2019 se registraron 561 casos, es decir 1.5 denuncias por día; pero tan sólo en el primer trimestre de este año, la GN tiene registradas 128 denuncias.

Alejandra “N”, de 13 años, fue una de las víctimas, pues mediante engaños una persona la convenció de que le enviara fotos privadas por Facebook para después amenazarla con difundir las imágenes entre sus conocidos si no pagaba cinco mil pesos. La familia de Alejandra denunció el caso, aunque algunos de sus contenidos fueron viralizados y la investigación continúa.

Oliver González, titular de la dirección general de la División Científica de la GN, dijo que 34 por ciento de los usuarios de internet (27 millones de personas) son menores de edad de entre seis y 17 años.

“Es un reto, porque tenemos que estar muy atentos para que accedan a contenido apropiado y a que tengan los cuidados pertinentes en la red”, dijo.

Entre las denuncias más recurrentes se encuentran la pornografía infantil, con 450 registros; la pedofilia, con 305 casos y el acoso contra menores, con 223 denuncias.

José Luis Peralta, experto de Cierte Consulting, dijo que la pandemia incrementó la conectividad y con ello las amenazas del ciberespacio.

Por Adrián Arias

dza