MINERÍA

Minería registra alza en inversión extranjera

A pesar de que cayeron la mayoría de los sectores la IED minera se disparó 147%

ECONOMÍA

·
Durante el primer trimestre del año la minería captó mil 651 millones 600 mil dólares de inversión extranjera. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Durante el primer trimestre del año la minería captó mil 651 millones 600 mil dólares de inversión extranjera, esto es 147 por ciento más, que los 667 millones que llegaron en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, el sector de la minería es de los pocos registra un crecimiento y lo captado durante el periodo analizado es el mayor monto del que se tiene registro desde 2012.

De acuerdo con Oxford Bussines Group los proyectos que han incidido más en la reactivación del sector han sido los de plata y oro, pues a mediados de enero, empresas canadienses y estadounidenses de que explotan esos metales anunciaron inversiones millonarias.

José Pizarro, socio de EY Parthenon, comentó que el incremento en los precios del oro y la plata durante 2020 dieron un respiro a la industria que le permitió salir adelante a pesar de la crisis de COVID y destinar más inversión durante este año.

Cabe señalar que el aumento en la inversión extranjera en el sector de la minería durante el primer trimestre se da cuando la IED total registró una contracción de 29 por ciento, en donde la mayoría de los sectores registran contracciones importantes.

El reporte de Oxford Bussines Group destaca que la industria en México está preparada para un repunte este año, tanto de inversión como de producción, con una serie de empresas que han anunciado un aumento de la inversión en una serie de proyectos en todo el país.

Por lo anterior, destaca que el aumento de la inversión y la actividad en el sector minero podría contribuir a la recuperación de México de las consecuencias económicas de la pandemia.

Por Laura Quintero

hmm