BANXICO

IMEF pide blindar autonomía de Banxico de tiempos electorales e intereses políticos

Expertos señalan que cualquier iniciativa que afecte a la operación del banco central conlleva el riesgo de perder dicha credibilidad y la efectividad de sus resultados

ECONOMÍA

·
Tendría un impacto negativo profundo sobre el entorno para promover la inversión Foto: Especial

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se pronunció por blindar la autonomía del Banco de México (Banxico) de los intereses políticos y los tiempos electorales.

“Consideramos que la autonomía de Banxico constituye un patrimonio para la estabilidad económica de nuestro país y por tal razón debe prevalecer. El manejo monetario debe estar blindado de los vaivenes de los tiempos electorales e intereses políticos”, señaló.

Los ejecutivos de finanzas señalaron que cualquier iniciativa que afecte a la operación del banco central, ya sea interviniendo en sus procedimientos o reduciendo la objetividad y fundamentación técnica de las decisiones de su liderazgo, conlleva el riesgo de perder dicha credibilidad y la efectividad de sus resultados.

Ello, dijo el IMEF en un comunicado, tendría un impacto negativo profundo sobre el entorno para promover la inversión y sobre la estabilidad macroeconómica de México.

“Ello terminaría afectando negativamente el bienestar de los mexicanos, por lo que su impacto sería contraproducente”.

Para el IMEF, No puede haber política pública de impacto social positivo y duradero en un entorno de inflación elevada e inestabilidad económica.

La preservación de la estabilidad de precios y la confianza institucional que genera su autonomía y la objetividad de sus decisiones para el entorno económico general, son las mejores contribuciones que el Banco de México ha hecho y puede hacer para el desarrollo de una economía incluyente y más justa, señaló.

El Banco de México es independiente desde el 1 de abril de 1994, lo que implica que la política monetaria es autónoma de los ciclos políticos para centrarse en el mandato principal conferido por el artículo 28 Constitucional de combatir la inflación.

dhfm