DEUDA PÚBLICA

Con la 4T, la deuda pública de México crece un billón 873 mil mdp

En el actual gobierno, pasó de 44.8 a 49.2% del PIB

ECONOMÍA

·
En el actual gobierno, la deuda pública pasó de 44.8 a 49.2% del PIB. Foto: EspecialCréditos: Especial

La deuda de México aumentó un billón 873 mil millones de pesos (mdp) en lo que va de la actual administración, pese a que no se contrató crédito adicional para enfrentar la pandemia.

Del cuarto trimestre de 2018 al cierre de marzo de este año, el endeudamiento del país en su medida más amplia (Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público) pasó de 10 billones 550 mil mdp a 12 billones 423 mil mdp, el equivalente a dos veces el presupuesto aprobado para 2021, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Ello implica un alza de 17.74 por ciento en términos nominales y, como participación del Producto Interno Bruto (PIB), un aumento de 44.8 a 49.2 por ciento, es decir 4.4 puntos. 

La apreciación que registró el peso frente al dólar durante 2020 y el menor crecimiento económico impactaron negativamente al endeudamiento del país y su relación con el PIB, explicó Pablo López Sarabia, analista del Tecnológico de Monterrey.

La mayor afectación se vio durante el segundo, el tercero y el cuarto trimestre del año pasado, cuando la deuda como porcentaje del PIB fue superior a 52 por ciento, con un máximo de 52.7 por ciento.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, señaló que el endeudamiento nacional va a llegar a 56.4 por ciento del PIB en 2024, de no implementarse una Reforma Fiscal que dote de mayores recursos al país, ante las crecientes necesidades en temas como infraestructura, salud y educación.

Considerando el mismo periodo de gobiernos pasados (dos años y tres meses), en esta administración la deuda aumentó en 4.4 puntos del PIB; con Peña Nieto el alza fue de 8.08 puntos, y con Felipe Calderón, de 5.87 puntos.

Luis Gonzali, vicepresidente de Franklin Templeton, dijo que México va a salir de la crisis con mejores fundamentales, principalmente en materia de deuda.

POR FERNANDO FRANCO

MAAZ