REFORMA FISCAL

Sin una reforma fiscal de gran calado, hay un ”enorme” riesgo sistémico para las finanzas públicas: CIEP

México tiene un potencial de recaudación de 5.17% del PIB, dijo Héctor Villarreal, director del organismo

ECONOMÍA

·
Reforma Fiscal.Héctor Villarreal, director del CIEP, comentó que el sector público tiene un potencial recaudatorio adicional de 5.17 por ciento del PIB si se realizan esfuerzos adicionales. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Si México no hace una reforma tributaria de gran calado, “más pronto que tarde” va a meter al sistema fiscal en un “enorme riesgo sistémico”, consideró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Héctor Villarreal, director del CIEP, comentó que el sector público tiene un potencial recaudatorio adicional de 5.17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cerca de 1.3 billones de pesos, si se realizan esfuerzos adicionales en temas como recaudación del predial, la tenencia y el Impuesto Sobre Nómina, en los estados.

También destacó el combate a la informalidad; la equidad de género en el mercado laboral y las tasas de IVA, entre otros.

Adicionalmente, dijo, hay gravámenes que podría agregar, como los impuestos a las Emisiones de Gases Efecto Invernadero, al patrimonio y a la capitalización del mercado de empresas.

Comentó que la propuesta de miscelánea fiscal preliminar que anunció el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con la cual se obtendrían 200 mil millones de pesos en 2022 (según las primeras estimaciones) a partir de facilidades administrativas y el combate a la evasión, es loable y se aplaude.

“Pero probablemente es muy poquito, más pronto que tarde metería a nuestro sistema fiscal en un enorme riesgo sistémico”, señaló.

De acuerdo con el CIEP, México recauda 16.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el nivel más bajo dentro de los miembros del organismo internacional.

“Tenemos muy pocos ingresos como sector público frente a las necesidades de una sociedad moderna y eso nos restringe”, dijo Villarreal.

Destacó que hay un problema de pensiones, de servicio de deuda y, por otro lado -acotó-, también se desea y necesita un sistema de salud y educación más vigoroso, invertir más en infraestructura, en el tema de salud pública apremiante “ y por más que estiremos la cobija, por más eficiencia en el gasto los ingresos no dan”.

Por: Fernando Franco

SSB