SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Economía digital abrirá oportunidades con igualdad para mujeres

“La digitalización abordada desde una perspectiva de género, nos ofrece una gran variedad de oportunidades para fomentar el empoderamiento y la participación femenina en el mercado laboral y la economía"

ECONOMÍA

·
Foto: Twitter/@angelicafuentesCréditos: Especial

La educación y la digitalización desde las primeras bases serán la clave para abrir nuevos escenarios hacia la igualdad de oportunidades y desde luego, para el empoderamiento femenino en materia económica, señaló la especialista en temas de equidad Angélica Fuentes

Aseguró que ahora la economía digital permite que la fuerza laboral femenina sea más robusta, que haya un balance entre la vida personal y profesional, y de esa manera, ayudar a disminuir la persistente disparidad de género presente en el mercado laboral. 

En el caso de México, la economía digital ha sido particularmente favorable para las mujeres. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ese sector muestra un crecimiento, incluso, superando el del Producto Interno Bruto (PIB) en conjunto. 

En marzo pasado, la SHCP reconoció que la economía digital es uno de los sectores con mayor potencial de desarrollo para las mujeres mexicanas, ya que muestra un crecimiento de entre 5 y 6 por ciento anual, equivalente al 5 por ciento de toda la actividad económica que se registra en el país. 

“La pandemia de Covid-19 puso nuevos retos sobre la mesa en todos los sentidos, pero también demostró que el trabajo remoto es posible. Como parte del movimiento de empoderamiento que se está gestando en el país, son cada vez más las mujeres que apuestan por el emprendimiento y creación de micro, pequeñas o medianas empresas para aumentar sus ingresos y generar un cambio con base en una visión de inclusión y equidad”, dijo Angélica Fuentes

Desde la aparición de la denominada red 3G, se ha dado un cambio paulatino en las formas de trabajo en todo el mundo, pasando del esquema presencial al denominado híbrido, cuya principal característica es la implementación de la tecnología. 

En este sentido, la empresaria mexicana Angélica Fuentes destaca cómo a partir de esa evolución actualmente podemos ver el impacto que tiene la denominada economía digital en la vida cotidiana, pero que también ha resultado ser una herramienta en favor del empoderamiento femenino. 

“La digitalización abordada desde una perspectiva de género, nos ofrece una gran variedad de oportunidades para fomentar el empoderamiento y la participación femenina en el mercado laboral y la economía. Esto sin duda, les permite desarrollar el espíritu emprendedor y empresarial a muchas más mujeres”, indicó. 

“Desde luego que con la digitalización, será posible superar las limitaciones o reducir la segregación ocupacional en distintas industrias por cuestiones de género. Pero para lograrlo es indispensable tener claras las estrategias que permitan a más mujeres sumergirse en la era digital, involucrarse en procesos digitales, compartir experiencias con mentores y modelos del emprendimiento.”

 

 

 

EFVE