CFE

Desinterés de CFE por energías limpias podría afectar su calificación en Moody's: Paul Alejandro Sánchez

El socio de Perceptia 21 recalcó el atraso al que se está cayendo ante la falta de proyectos de energías renovables en nuestro país

ECONOMÍA

·
CFE.Ha llamado la atención de las calificadora la renuncia de la CFE de apostar por energías renovables. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Luego de que a inicios de mayo la famosa agencia calificadora Moody’s reafirma su nota sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la que le otorgó la calificación de deuda senior no garantizada, lo que coloca a la paraestatal con una perspectiva negativa.

Dicha calificación podría verse afectada aún más, debido al desinterés mostrado por la compañía en torno a la aplicación de energías limpias y renovables.

En entrevista con Mario Maldonado para Noticias de la Mañana, Paul Alejandro Sánchez, Socio de Perceptiva 21 Energía, destacó el atraso en el que se está cayendo como país ante la falta de proyectos que apuesten por las energías limpias. 

Según el analista, esta situación podría afectar la calificación de la CFE pues cada vez más Moody's irá tomando la aplicación de estas energías como un factor preponderante para la medición de las compañías ligadas a la industria energética.

Es por ello que eventualmente se podría afectar la calificación de la CFE al estar, de momento, alejado de las energías renovables; para ilustrar esto Paul Alejandro, comentó que incluso los fondos de inversión han comenzado a ignorar ciertas inversiones, destacando la tendencia de que ya no existe interés en invertir industrias como minas de carbón, plantas de hidrocarburos entre otras.

Es así que lo que le llama la atención a las calificadora es la renuncia de la CFE de apostar por energías renovables, pues no se tiene ningún plan de instaurar energías renovables  e incluso lo único que existe es apostar por la energía hidroeléctrica, surgiendo de inmediato el problema de la sequía que atraviesa en el país.

¿Qué porcentaje de población tiene acceso a energías limpias?

El experto señaló que si bien México iba avanzando en la materia de energías limpias, e incluso tan sólo en mayo se rompió récord en la producción de energía y aunque en muchos hogares mexicanos se han instalado paneles solares, a gran escala este temas está parado completamente, señaló.

Por ello el analista dijo que la dinámica de la CFE debería modificarse para comenzar a apostar por las también llamadas “energías del futuro”, pues de no hacerlo no solo se tendrá un retraso en la materia, sino que las calificadores podrían modificar sus notas hacia el paí al considerar las energías fósiles como una inversión poco segura.

 

SSB