ARTURO HERRERA

Prevé Herrera un crecimiento económico de 6.5% en México

El Secretario de Hacienda y Crédito Público define su fecha de renuncia

ECONOMÍA

·
"Yo tengo todavía que cumplir con dos o tres encomiendas específicas", señala.Créditos: FOTO: Cuartoscuro

El aún Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, estimó un crecimiento económico de 6.5 por ciento o más para México.

Tras acudir a la presentación del programa Impulso Nafin Ciudad de México, señaló que el pronóstico que tenían en un inicio, fue ajustado.

"Claramente hay una recuperación, nosotros teníamos una estimado de crecimiento de alrededor del 5 por ciento para este año, ya lo revisamos, lo revisamos oficialmente en los pre criterios generales , pero la cifra que ya estamos manejando en realidad es un posible crecimiento del 6.5 por ciento. Hay varios componentes que son los que ayudan a dar sustento a esto", dijo en entrevista con los medios de comunicación.

Señaló que uno de los componentes más importantes para alcanzar esta cifra es la vacunación contra COVID-19.

"Esta es una crisis muy inusual, donde la principal medida que ayuda, no es una medida financiera ni de política económica, sino de una medida sanitaria", explicó el funcionario.

Otro de los factores es la Inversión Extranjera Directa (IED), que es extraordinariamente importante en México, explicó Arturo Herrera.

"Hay confianza, siempre hay temas donde hay que seguir hablando con ellos, asegurarse de que entiendan bien a nuestro país, tener abiertos los canales de comunicación", aseguró el funcionario federal.

Un tercer componente es la reactivación económica de Estados Unidos, porque hubo entidades fronterizas como Chihuahua y Baja California, que se vieron beneficiadas por este efecto.

"Ya fuera del COVID, lo que va a ser muy importante es el Tratado de Libre Comercio. Antes de que empezara la pandemia, el elemento dominante era el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, ese conflicto se puso en impás, pero ahora que estamos empezando a dejar la pandemia se van a tener reasignar uno de los eslabones de las cadenas de valor y México al ser parte de la región con el tratado comercial más recientemente firmado", explicó.

Sobre la transición en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que desde el mismo día que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el anuncio para nombrar a Rogelio Ramírez, comenzó el proceso.

"Yo tengo todavía que cumplir con dos o tres encomiendas específicas, yo voy a presidir y vamos a ser nosotros los anfitriones de la Asamblea Anual de la Corporación Andina de Fomento, que es en un banco de desarrollo que nació originalmente en Sudamérica, pero México es parte de él; luego tenemos la reunión del G20 en Italia, regreso y a los dos días renuncio”, dijo

Qué fecha, se le cuestionó, a lo que respondió: “15 julio, traemos un proceso de transición muy ordenado”.

Por Carlos Navarro
alg