TIANGUIS DEL BIENESTAR

Tianguis del Bienestar son una idea muy mala; institucionalizaría la piratearía: Mauricio Jalife

De realizarse esta propuesta se violaría la constitución y varios tratados internacionales, destacó el experto

ECONOMÍA

·
Tianguis del Bienestar.Para Mauricio Jalife el mensaje que se manda con la propuesta de Tianguis del Bienestar es muy malo. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Después de que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, propusiera que los productos decomisados en las aduanas y grupos criminales, tales como ropa, tenis, juguetes y telas sean vendidos en los llamados Tianguis del Bienestar, por lo que la polémica se hizo presente ante el riesgo para la propiedad intelectual que esto implica.

En entrevista con Darío Celis para Tiempo de Negocios en El Heraldo TV, el socio fundador del despacho de propiedad intelectual Jalife, Caballero y Asociados, Mauricio Jalife, calificó esta propuesta como “una idea muy mala”, pues de aplicarse de cierta manera se estaría institucionalizando la piratería en el país.

Así la intención la mercancía que se oferte en estos tianguis sean los productos decomisados catalogados como “piratería”, violaría las propias leyes mexicanas en torno a la propiedad intelectual, aunado a que también se violaría tratados internacionales con respecto al combate de estos productos usualmente mercancía de contrabando que van contra la ley.

Jalife explicó la existencia de tratados internacionales en lo que se estipula cómo actuar con el decomiso de productos apócrifos, mismos prácticamente en todas las legislaciones del mundo se señala deben ser destruidos y por ningún motivo ser reintroducidos al mercado.

Se legalizaría la piratería

El analista de Jalife, Caballero y Asociados, destacó que no es posible reingresar los productos piratas al mercado nacional, por una razón incluso lógica, pues esto generaría que se desplace la venta de otros productos legales.

En ese sentido Mauricio Jalife, indicó que esta medida sería como legalizar, de cierta forma, los productor ilegales, causando afectaciones enormes no solo en el mercado local, pues de hacerlo se comprometerían  los valores mercantiles del país por la violación de pactos internacionales, pues se vería como si se estuviera institucionalizando la piratería en el país.

Para Mauricio Jalife el mensaje que se manda  con la propuesta de Tianguis del Bienestar es muy malo, pues en ninguna parte del mundos sucede, por lo que de intentar reformar la ley para que esto sea posible, sería una clara ley inconstitucional, al violar derechos de la propiedad intelectual tanto en la constitución mexicana así como en diversos tratados internacionales.

SSB