BATERÍAS

IEnova e IFC desarrollan el proyecto de baterías de almacenamiento de energía

La iniciativa busca promover el desarrollo de proyectos de generacio´n renovable y maximizar los beneficios de las finanzas sustentables

ECONOMÍA

·
Se espera que la energi´a almacenada en las bateri´as sea entregada a la red de CAISO. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

La empresa Infraestructura Energética Nova e IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, colaboran para el desarrollo del Sistema de Almacenamiento de Energi´a con Bateri´as (BESS, por sus siglas en ingle´s), Volta de Mexicali (VDM), asi´ como en el establecimiento del Marco de Referencia para Financiamientos Sustentables de IEnova. 

Una vez que inicie operaciones, el proyecto de BESS VDM estara´ conectado al sistema ele´ctrico del operador independiente de California (CAISO, por sus siglas en ingle´s) mediante una li´nea de transmisio´n transfronteriza propiedad de IEnova, dijo la empresa en un comunicado. 

Se espera que la energía almacenada en las baterías sea entregada a la red de CAISO como recurso firme y despachable, proporcionando servicios esenciales de confiabilidad eléctrica a la zona. 

Este es un servicio particularmente importante en sistemas con altos niveles de generacio´n intermitente renovable como es el sistema CAISO. Se espera que el proyecto promueva la resiliencia y facilite el despliegue de energi´a renovable en lo que se espera sea un sistema transfronterizo cada vez ma´s integrado. 

Se espera que BESS VDM se desarrolle en fases, iniciando con 100 MW con una capacidad potencial de 500 MW. La primera fase podri´a alcanzar la decisio´n final de inversio´n tan pronto como la primera mitad de 2022 y operaciones comerciales a mediados de 2023. 

A trave´s de mecanismos de pre-inversio´n que apoyan el desarrollo temprano de proyectos tales como VDM, IFC apoyara´ a IEnova con los estudios de mercado e interconexio´n y evaluara´ la optimizacio´n de los modelos de carga y descarga de BESS.

Por otro lado, el Marco de Referencia para Financiamientos Sustentables sera´ un instrumento estrate´gico paraguas a trave´s del cual IEnova buscara´ alcanzar sus objetivos de sustentabilidad y alineara´ sus esfuerzos de financiamientos sustentables con los Principios de Pre´stamos (y Bonos) Vinculados a la Sustentabilidad

"En una era que requiere acciones urgentes a favor del medio ambiente, una vez ma´s IEnova se posiciona como li´der en el sector de infraestructura energe´tica mexicana en diversos frentes: financiamiento sustentable, innovacio´n, investigacio´n y desarrollo, y esfuerzos sustanciales hacia la diversificacio´n de la matriz energe´tica y la descarbonizacio´n”, dijo Tania Ortiz Mena, directora general de IEnova. 

"Nuestra continua alianza estrate´gica con IFC demuestra el compromiso de IEnova de seguir desarrollando infraestructura energe´tica bajo esta´ndares de clase mundial que no solo aseguren la protección del medio ambiente, sino que también garanticen un desarrollo equitativo para México", añadió.

Por Adrián Arias

brc