MENTE MUJER

Mente Mujer | Jubilación: Ellas recibirán una pensión menor

Los retiros por desempleo de las afores impactaN más a las mujeres, debido a que ganan menos; estiman que su pensión será 40% menor a la de los hombres

ECONOMÍA

·
Las mujeres ganan 85 pesos por cada 100 que perciben los hombres FotoArte: Gustavo Alonso OrtizCréditos: FotoArte: Gustavo Alonso Ortiz.

En los primeros cuatro meses del año se realizaron 600 mil retiros por desempleo de las Afores, aún reflejo de los efectos de la pandemia, de los cuales 42 por ciento fue hecho por mujeres. 

“Retirar dinero de la Afore tiene un mayor impacto para ellas que para un hombre, porque -tradicionalmente- ganan menos y les cuesta más trabajo cotizar semanas en un empleo formal”, comentó Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore). 

En entrevista para Mente
Mujer, comentó que, en el periodo, los trabajadores sacaron de sus administradoras seis mil 700 millones de pesos, con un monto promedio de nueve mil 200 pesos en las mujeres y 12 mil pesos en los hombres.

Carla Hernández fue una de las personas que se vio en la necesidad de sacar dinero de su cuenta individual. En julio de 2020 se quedó sin trabajo y en septiembre retiró ocho mil 800 pesos. En diciembre regresó a laborar en una tintorería, donde no cuenta con el pago de cuotas patronales al IMSS.

“Me dicen que reponga lo que saqué, pero apenas gano para los gastos del día”.

DESIGUALDAD SALARIAL

“Ellas son más vulnerables, por lo que les cuesta más trabajo reponer el dinero que retiraron”, expuso González. 

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, en promedio, las mujeres ganan 85 pesos por cada 100 que perciben los hombres, lo que limita el ahorro voluntario para el retiro.   

A la desigualdad de ingresos, se suman otros factores que limitan la cotización de las mujeres en el mercado formal: son la mayoría de los microempresarios, más de la mitad de ellas laboran en la informalidad y tienen una participación relevante en los sectores que se vieron más afectados por la pandemia y que van a tardar más en recuperarse, como turismo, entretenimiento y bienes raíces, señaló Mónica Flores, presidenta de Manpower Group para Latinoamérica. 

A eso se suma la carga de las tareas del hogar, así como del cuidado de los hijos y los enfermos de la familia. 

“Indudablemente, ellas fueron las más afectadas por la pandemia”, dijo Flores en entrevista. Esto, señaló, impactó tanto a las mujeres que trabajan por su cuenta como aquellas que laboran en el mercado formal, quienes de por sí van a tener pensiones más bajas porque ganan menos.

Datos del Inegi dan cuenta que 41 por ciento de las mujeres trabaja en un micronegocio, frente a 39 por ciento de los hombres, según cifras del primer trimestre del año.

LAS CONSECUENCIAS 

En el mismo periodo, 11.1 millones de las mujeres laboró en la informalidad, es decir, 55 por ciento de la población ocupada femenina.

Para que un trabajador retire dinero de su Afore debe tener 46 días naturales sin empleo; al menos tres años de estar registrado en una Afore; contar con más de dos años cotizados ante el IMSS y no haber efectuado esta operación en cinco años.  

 Sin embargo, sacar recursos de las administradoras no sólo implica una reducción de los ahorros del trabajador, sino de las semanas cotizadas, lo que pone en riesgo su pensión.

Según un ejemplo de la Consar, un trabajador que retira de su administradora 10 mil 527 pesos y tiene 524 semanas de cotización, su ahorro bajará de 91 mil 543 pesos a 81 mil 15 pesos, mientras que pierde 60 semanas cotizadas. 

Por ello la importancia de reponer, en la medida de los posible, el dinero que se retiró y a la brevedad posible.  

PENSIÓN INSUFICIENTE 

  • 41% de las cuentas registradas son de mujeres.
  • 60.1% tiene menos de 40 años cumplidos.
  • 72% cuenta con menos de 50 mil pesos ahorrados.
  • 41% realizan aportaciones voluntarias en ventanilla.
  • 91.7% cotiza con  menos de cinco  salarios  mínimos.
  • 55% se ve obligada a trabajar en la informalidad. 
  • 73% piensa que sus hijos las va a mantener en su vejez.}
  • 750 semanas se necesitan para obtener una jubilación.
  • 6 mil 700 mdp dispusieron, de su Afore, los trabajadores mexicanos.
  • 9 mil 200 pesos sacan en promedio de su Afore las mujeres.  
  • 12 mil pesos en promedio sacan los hombres de su Afore.  

 

"Ellas son más vulnerables; les cuesta más trabajo reponer el dinero que retiraron de su Afore”., Bernardo González, Presidente de la AMAFORE.

Por Fernando Franco

PAL