MÉXICO

Disminuyen las obras en estados en el primer cuatrimestre del 2021

Los recursos al FAIS totalizaron 33 mil 782 mdp entre enero y abril de 2021

ECONOMÍA

·
Para el mantenimiento de vialidades usan recursos de estos fondos.Créditos: Especial

Los recursos para el desarrollo de infraestructura social que pueden ejercer las entidades del país disminuyeron 5.8 por ciento en términos reales, en el primer cuatrimestre de 2021, respecto al mismo periodo de un año antes, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Entre enero y abril de este año, los recursos transferidos de la dependencia a las entidades a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), se situaron en 33 mil 782 millones de pesos, mientras que, en el mismo lapso de 2020, fueron 34 mil 307 millones de pesos.

Christopher Cernichiaro, coordinador de Finanzas Públicas Locales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), apuntó que esta reducción obedece principalmente al ajuste de la economía y a la recaudación de impuestos el año pasado.

Explicó que los recursos de este fondo federal, utilizado principalmente en obras como el drenaje, vialidades, mantenimiento de viviendas y electrificación, es la principal fuente de recursos de las entidades para la infraestructura. También hay contracción de 6.4 por ciento en el Fondo de Aportaciones Múltiples.

Por Everardo Martínez

dza