FONDOS

Secan el 82.6% de los fondos ahorrados; eran para emergencias

Desde finales de 2018, se han gastado 321 millones de pesos, según datos de hacienda

ECONOMÍA

·
LO QUE VIENE. La 4T trabaja en una nueva Reforma Fiscal que no incluye nuevos impuestos. Foto: EspecialCréditos: Especial

En lo que va de esta administración, se utilizaron 82.6 por ciento de los fondos de estabilización que heredó del gobierno de Enrique Peña Nieto, ante la debilidad de ingresos que se registró, particularmente en 2020, por la pandemia.

Al cierre de 2018, los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y de las Entidades Federativas (FEIEF), así como el Mexicano del Petróleo para la Estabilidad y el Desarrollo (FMP), registraron recursos por 388 mil 762 millones de pesos (mdp).

Sin embargo, al primer trimestre de 2021, los llamados fondos de emergencia se redujeron a 67 mil 730 mdp, según datos de la Secretaría de Hacienda. Ello implica que el gobierno gastó 321 mil mdp en poco más de dos años.

Del FEIP, que se utiliza cuando los ingresos públicos son menores a los programados en la Ley de Ingresos, se esfumaron 94.3 por ciento de la bolsa registrada en 2018.

“Nunca habíamos tenido un FEIP tan flaco, con un reto tan grande como el que estamos viviendo”, comentó Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

En el caso del FEIEF, el cual se usa para compensar los menores recursos a los gobiernos locales que se entregan por participaciones, se gastó 67 por ciento. El FMP fue el único que tuvo un aumento de 13 por ciento.

“Los números hacen evidente la necesidad de una Reforma Fiscal, porque se requieren más ingresos para volver a nutrir estos fondos que brindan certeza a las finanzas”, señaló Federico Rubli, consultor de MAAT Asesores.

Para 2021, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que no va a ser necesario utilizar más de estas partidas, incluso anticipó que existen las condiciones para reponer parte de lo que se usó.

En el caso del FEIP ya sucedió. En el primer trimestre del año se registraron entradas por siete mil 621 mdp, derivadas de la transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo e ingresos por productos financieros.

Si bien el gobierno se quedó sin remanente de operación del Banco de México para abonar al FEIP, para este año Hacienda estimó una bolsa adicional de recursos a los estimados en la Ley de Ingresos por 174 mil 318 mdp. Tan sólo de recursos tributarios espera una partida adicional de casi 69 mil mdp, que ayuda a nutrir los colchones financieros.

Por Fernando Franco

PAL