Haz tu denuncia aquí
FINANZAS PERSONALES

Finanzas Personales: Me despidieron, ¿cómo calculo mi finiquito o liquidación? | Podcast

La pandemia ha dejado sin trabajo a muchas personas y es importante tener en cuenta cuáles son tus derechos si eres despedido de la empresa en que laboras

ECONOMÍA

·
Conoce cómo calcular un finiquito. Foto: Heraldo de México

La pandemia trajo consigo una ola de despidos en México, miles de personas se encuentran en la lista de desempleo, especialmente en el sector servicios como turismo, restaurantes y comercios por las medidas implementadas por los gobiernos para evitar la propagación de la Covid-19.

Sin embargo, el INEGI asegura que se empieza a ver una luz al final del camino, la tasa de desempleo registró un descenso el pasado diciembre pese al cierre de actividades en entidades como Ciudad de México y Estado de México, de los más afectados por la pandemia.

Estos datos se ven reflejados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), que mostró que la tasa de desocupación se situó en 3.8 por ciento en diciembre de 2020, en comparación con 4.8 por ciento registrado en noviembre.

Al cumplir los primeros tres meses de este año, la tasa de desempleo en México se situó en 3.9% de la población económicamente activa (PEA), debajo del 4.4% de febrero, pero por encima del 2.9% de marzo de 2020, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Conoce tus derechos. Foto: Heraldo de México

¿Cuáles son mis derechos si pierdo mi empleo? 

Las mujeres fueron las que más rápido perdieron sus empleos, frente a los varones. Pero como consecuencia hubo mayores liquidaciones y muchos decidieron dejar ese trabajo, por lo que recurrieron al finiquito.

Especialistas fiscales aseguran que es un error decir que el término de una relación laboral corresponde al despido y la otra a la renuncia. La liquidación y el finiquito son conceptos asociados a la rescisión del contrato laboral que une a patrón y trabajador.

Conoce la diferencia entre finiquito y liquidación. Foto: Heraldo de México

Las diferencias a groso modo son las siguientes:

El finiquito es el recurso que recibes como trabajador por parte del patrón cuando la relación laboral entre ambos se da por terminada.

Mientras que la liquidación es “una indemnización” que se debe pagar al trabajador cuando la responsabilidad de la rescisión de la relación laboral recae en el patrón.

El finiquito se puede dar mediante un despido o una renuncia, o la responsabilidad del término de la relación laboral, el trabajador recibirá.

De acuerdo con el portal másliquidación.com cuando te desglosan tu finiquito debe incluir el pago de los días que hayas trabajado del mes o quincena, así como la parte proporcional del aguinaldo. “También debe considerarse la parte proporcional de tus vacaciones y otras prestaciones en caso de estar contempladas en tu contrato (bonos, comisiones o fondo de ahorro)”.

“¡OJO! Si trabajaste en la empresa por más de 15 años, también debe incluirse una prima de antigüedad”.

¿Qué pasa si me despidieron?

Mientras que para la liquidación deberás sumar los siguientes datos:

  • 3 Meses de Sueldo
  • 20 días de Salario por cada año laborado
  • Prima de Antigüedad
  • De acuerdo con al artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo es el importe de doce días de salario, por cada año de servicios.
Es importante que sepas cómo calcularlo. Foto: Heraldo de México

¿Pero qué hago si la empresa donde trabajo no me paga mi liquidación?

Un empleador que considera no cancelar la liquidación de su trabajador se expone a pagar una indemnización moratoria equivalente a un día de salario por cada día de retraso, hasta por 24 meses, o hasta cuando el pago se verifique si el periodo es menor.

En el caso de los finiquitos de las empresas a los trabajadores deben entregarse el mismo día en el que finaliza el contrato o en el momento en el que se le da al empleado la carta de despido.

¿ Y entonces cómo se calcula el finiquito?

Pasos para calcular tu finiquito:

  1. Multiplica los días laborados no pagados por el sueldo diario.
  2. Calcula tu aguinaldo multiplicando tu salario diario por los días de aguinaldo que te da la empresa. Después divide el resultado entre 365 días y multiplícalo por los días trabajados durante el año en curso.
  3. Calcula tus vacaciones multiplicando el salario diario por los días de vacaciones que no tomaste y divídelo entre 365. Multiplica el resultado por el total de días trabajados y multiplícalo nuevamente por el salario diario.
  4. Para determinar el monto de la prima vacacional, toma el resultado de la parte proporcional de tus vacaciones y multiplícalo por 0.25.
  5. Ahora suma todos los montos y obtendrás el monto aproximado de tu finiquito.
  6. Así, el pago del finiquito debe hacerse ya sea el caso de que el trabajador presente su renuncia o el empleador le despida. 

Escucha nuestro podcast de Finanzas Personales y conoce más sobre el tema

Por Engge Chavarría y Diana Zaragoza 

dzd