MÉXICO

En peligro, 400 mmdp: Expertos consideran que inversión de Deer Park afectará a México

Según expertos, el nuevo plan en refinerías afecta a los ingresos petroleros

ECONOMÍA

·
Según expertos, el nuevo plan en refinerías afecta a los ingresos petroleros. Foto: EspecialCréditos: Especial

Con la incorporación de las plantas Deer Park y Dos Bocas, México puede dejar de exportar petróleo para mandar toda su producción a las refinerías y así poder generar más gasolina, lo que implica renunciar a ingresos por 400 mil millones de pesos al año, comentaron expertos.

Ese monto equivale al presupuesto de seis entidades federativas del país (Morelos, Jalisco, Chiapas, Tabasco, Colima y Guerrero) o para repartir hasta 148 millones de pensiones para el Bienestar por dos mil 700 pesos bimestrales.

“Ya no vamos a vender petróleo crudo, el cambio es procesar toda nuestra materia prima
y producir la gasolina, para dejarla de comprar en el extranjero”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 24 de mayo.

Actualmente 66 por ciento de la producción nacional de crudo es para la exportación y el restante, 34 por ciento, se destina a las refinerías. Sin embargo, con esta nueva directriz todo el petróleo mexicano se destinaría al sistema nacional de refinación.

Arturo Carranza, experto en materia energética, cuestionó la viabilidad de esta estrategia, pues en un entorno de debilidad económica, renunciar a esos ingresos puede implicar un impacto considerable para la Hacienda Pública.

“Dudo que sea la mejor decisión ahora, pues son una fuente importante de ingresos para el Estado y actualmente se requiere la entrada de mayores recursos para reactivar la economía”, mencionó.

Por Adrián Arias

dza