AMDA

Crecen 2.5% mensual ventas de autos en mayo de 2021: Inegi

La recuperación del sector avanza gradualmente con retos globales y un desempeño optimista de la economía

ECONOMÍA

·
El mes pasado de comercializaron 85 mil 662 automóviles, mientras que en abril previo fueron 83 mil 611 mil unidades. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Las ventas de autos ligeros crecieron 2.5 por ciento en mayo de 2021, respecto a un mes antes, de acuerdo con cifras del Inegi.

El mes pasado de comercializaron 85 mil 662 automóviles, mientras que en abril previo fueron 83 mil 611 mil unidades.

De forma anual, las ventas crecieron 104 por ciento, debido a que mayo de 2020, fue uno de los meses más bajos en ventas por el confinamiento de la pandemia de Covid-19.

En cifras acumuladas al mes de mayo se concluye con la comercialización de 428 mil 312 vehículos ligeros, dato que refleja un aumento del 14.6 por ciento respecto a enero-mayo del 2020 cuando se colocaron en el mercado 373 mil 692 unidades. 

Con estas cifras, el mercado de vehículos ligeros en mayo se ubicó cerca de la expectativa de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la cual se ubicó en 82 mil 445 unidades, mostrando una diferencia porcentual de 3.7 por ciento.

Para Guillermo Rosales, director general adjunto, pese al avance registrado en mayo y el acumulado de los primeros cinco meses de 2021, los elementos de riesgo continúan presentes para el mercado interno.

Entre ellos se anotan los efectos de la problemática global que ha impactado la disponibilidad de semiconductores, así también el incremento que registran los índices de precios tanto el general de 5.80 por ciento, como de vehículos de 9.14 por ciento, en comparativa anual con datos al corte de la primera quincena de mayo 2021.

En cuanto a los elementos positivos de impulso económico, Rosales anota el mejor desempeño esperado del Producto Interno Bruto (PIB) para el país, que conforme a la encuesta de expectativas de Banco de México sería de 5.15 por ciento reflejando un incremento contra el pronóstico del mes anterior 4.80 por ciento. 

Asimismo, por tercer mes consecutivo se registra un avance anual en la confianza empresarial del orden 44 por ciento en sector manufacturero y de 58 por ciento en equipo de transporte.

Por Everardo Martínez

hmm