ANTROS

Tras permanecer cerrados, antros pierden hasta 300 mil mdp

Empresarios aseguran que ya son 15 meses cerrados; hasta 80% de la industria ha quebrado por la pandemia

ECONOMÍA

·
QUE SIGA LA FIESTA. Cada fin de semana se realizan 180 fiestas clandestinas en el país. Foto: UnsplashCréditos: FOTO: Unsplash

Luego de permanecer 15 meses cerrados, los negocios del consumo en la vida nocturna reportan pérdidas a nivel nacional de 300 mil millones de pesos.

Por eso urgen diálogo con las autoridades y en especial con el gobierno de la Ciudad de México, para que les permita abrir los negocios a la mitad de su capacidad y comenzar con la reactivación y posterior recuperación.

En entrevista con El Heraldo de México, Helking Aguilar Cárdenas, presidente de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (Ambadic), expuso que la capital de la República es la única que no ha permitido abrir las puertas de estos sitios, pese a que ya está en semáforo verde epidemiológico por la pandemia de coronavirus.

Expuso que ya son 15 meses los que llevan cerrados, lo cual ha generado pérdidas, por no generar ingresos, que ascienden a 100 mil millones de pesos en la capital del país.

Los empresarios han solicitado reuniones con las autoridades capitalinas esta semana y amagan en que si no se les permite abrir van a realizar marchas para hacer presión a su reapertura.

“Hasta 80 por ciento de la industria ha quebrado, cerrado o cambiado de giro. Nuestro principal argumento es que nosotros al abrir garantizaremos el cumplimiento de los protocolos de sanidad.

“Si nosotros estamos cerrados, continuará proliferando la creación de fiestas en el clandestinaje. Ya hoy tenemos contabilizados hasta 180 fiestas de ese tipo, cada fin de semana, y esas son las que están generando los contagios, es lo que no quiere comprender la autoridad”, expuso.

Explicó que su sistema de monitoreo detectó fiestas en albercas, casas abandonadas, obras negras, salones de fiestas que se prestan a esas reuniones, terrenos baldíos y bares clandestinos donde se congregan hasta mil 500 personas.

Por Everardo Martínez

PAL