ABM

Se desacelera la morosidad; hay señales de estabilidad

Sumó su sexto aumento consecutivo en abril, pero moderó su crecimiento

ECONOMÍA

·
EL IMPACTO. La cartera de consumo fue una de las más afectadas por los impagos. Foto: Pixabay Créditos: FOTO: Pixabay

La cartera vencida del crédito de la banca a las familias mexicanas (hipotecario y consumo) sumó su sexto aumento consecutivo en abril, de acuerdo con datos del Banco de México.

Sin embargo, los incrementos moderaron su ritmo de crecimiento, lo que refleja cierta estabilización, ante la paulatina apertura económica y la recuperación del empleo.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, señaló que, al parecer, “ya se tocó fondo” en este tema; no obstante, reconoció que “no se puede bajar la guardia”, ante los efectos que aún puede ocasionar la pandemia en materia económica y de salud.

Para Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, el incremento en la morosidad se mantiene en niveles manejables, aunque aún existe el riesgo de ver repuntes en algunas carteras, como consumo.  

A partir de noviembre de 2020, una vez que concluyeron los planes de apoyo de la banca con sus clientes, los impagos de las familias empezaron a crecer a tasas de doble dígito, alcanzando un incremento anual real de 16 por ciento en diciembre y enero.

Sin embargo, en abril, el aumento anual fue de 3.1 por ciento. Incluso, frente a marzo, ya refleja una ligera caída.

“El incremento, hasta ahora, en la cartera vencida de los distintos segmentos se mantiene por debajo de los observados en la crisis de 2008-2009, cuando el aumento real llegó a niveles superiores a 20 por ciento'', señaló Serrano.

En abril, los impagos sumaron 70 mil 546 millones de pesos, de los cuales, 52 por ciento se concentró en vivienda y 48 por ciento, en consumo.

La cartera de consumo fue una de las más afectadas en morosidad, pero ya se empieza a estabilizar, dijo Becker.

Por Fernando Franco

PAL