CONSUMO

Consumo de las familias mexicanas cae 3.4% en el primer trimestre del año: INEGI

La demanda global de bienes y servicios en el país se contrajo 2 por ciento en los primeros tres meses de 2021

ECONOMÍA

·
Consumo de las familias mexicanas cae 3.4% en el primer trimestre del año: INEGI.Foto: Cuartoscuro

El consumo de las familias mexicanas cayó 3.4 por ciento (con cifras desestacionalizadas) en el primer trimestre del año a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, mantiene una recuperación, con la reapertura económica y el avance en el proceso de vacunación y la reducción de contagios de COVID-19. Ante ello, registró un repunte de 2.9 por ciento frente a los tres meses previos.

Por su parte, la Formación Bruta de Capital Fijo cayó 4.9 por ciento en el mismo periodo. Se trata del gasto en maquinaria, equipo y construcción que hacen tanto las empresas privadas como el sector público.

Este rubro está asociado a la generación de empleo en el país y el crecimiento futuro de la economía.

De acuerdo con los Indicadores de Oferta y Demanda, la cual retrocedió, el consumo de gobierno también se contrajo 0.7 por ciento, mientras que las exportaciones disminuyeron 4.2 por ciento.

En lo que se refiere al Indicador Trimestral de Ahorro Bruto (ITAB) a precios corrientes, el instituto informó que aumentó 6.7 por ciento en el primer trimestre del año, frente al inmediato anterior.  

En su comparación anual y con cifras desestacionalizadas, el ITAB avanzó 3.3% durante el primer trimestre de este año. A su interior, el de la Economía Interna creció 10.3 por ciento.

Por Redacción.

atm